top of page

Clara Brugada informó que el comité de solidaridad para víctimas del puente de la concordia se creará hasta que la empresa responda por los daños a las familias

  • Foto del escritor: Verónica Delgado
    Verónica Delgado
  • 24 sept
  • 5 Min. de lectura

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno informó, en conferencia de prensa, que el Comité de Solidaridad para las víctimas de la explosión de una pipa de gas en la zona del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, será pospuesto hasta que la empresa responsable cumpla con la garantía de la reparación integral de daños para las víctimas y sus familias.


“Quiero decir categóricamente que hay responsables en esta situación y que vamos a estar garantizando que los responsables, que la empresa, cumpla con la reparación integral del daño; por eso el comité quedará para después de que la empresa cumpla con la garantía de que va a atender, que va reparar, los daños a las víctimas”, expuso Brugada Molina.


La mandataria capitalina subrayó que tras dar a conocer la creación de dicho comité se generaron malos entendidos, en los que pareciera que la intención era resolver la situación de manera privada y pedir dinero, por lo que aseveró que ese no era el motivo de crear dicho Comité; y refrendó que continuarán la atención integral, pues el objetivo principal es apoyar a las víctimas, como se ha hecho desde el primer momento de la emergencia.


“Sí quiero dejar muy claro que vamos adelante, que vamos atendiendo, apoyando y que el tema del comité lo vamos a dejar hasta después”, explicó Brugada Molina, quien destacó que la iniciativa resultó como respuesta a las “muchas voces” que querían apoyar a las víctimas y a sus familias.


“Como Gobierno de la Ciudad vamos a garantizar, y esa es nuestra tarea, que la empresa asegure la reparación integral del daño; allí hay responsabilidades y eso es lo más importante, y lo digo categóricamente que esa es la tarea fundamental de la ciudad”, expresó Brugada Molina.


La titular del Ejecutivo local informó que 16 personas permanecen hospitalizadas, las cuales reciben la mejor atención médica posible; 39 más han sido dadas de alta de los nosocomios y se encuentran en sus domicilios, mientras que, lamentablemente, se ha confirmado el fallecimiento de 29.


“Esto es lamentable y sabemos el gran dolor que significa a los familiares, así que nuevamente expreso mi solidaridad, apoyo y respaldo total a las familias de las personas que han, lamentablemente, fallecido, y también a las víctimas que siguen lesionadas y que están en los hospitales”, refrendó Brugada Molina.


En este sentido, reiteró que la emergencia fue atendida por parte de las autoridades, y posteriormente se dio acompañamiento personalizado, apoyo integral a las familias, incluido un recurso económico emergente, y se otorgará un segundo apoyo a quienes lo necesitan.


Al momento, continúan los acompañamientos y terapias psicológicas; se mantienen las camas para el descanso de las familias en los hospitales; se han entregado 4 mil raciones de alimentos, los cuales incluso han beneficiado a familiares de muchos otros pacientes que están en los nosocomios; se han otorgado servicios funerarios para las personas que lamentablemente han fallecido, y se lleva a cabo el seguimiento para quienes fueron dados de alta y entraron a un proceso de recuperación.


La mandataria capitalina adelantó que la Ciudad de México cuenta ya con una propuesta para la regulación de transportes de material peligroso, misma que se encuentra a la espera de las medidas que informe el gobierno federal para realizar las respectivas adecuaciones.


A su vez, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, refrendó el apoyo para las víctimas hasta que termine su rehabilitación, así como el acompañamiento a sus familias durante todo el proceso, donde cuentan con un servidor público todos los días en el hospital; mientras que para las aquellos que han sido dados de alta o personas cuyo familiar falleció, la atención se otorga vía telefónica para resolver cualquier tipo de problemática.


Se han otorgado apoyos económicos a las familias de las víctimas y se han instalado carpas para que las personas pudieran pernoctar afuera de los hospitales; también, entrega de alimentos, apoyo de transporte por medio de empresa privada para traslados a los nosocomios y apoyo para permanencia en hoteles. Asimismo, se han gestionado ante empresas, dependencias y escuelas todos los trámites para que puedan ausentarse quienes están atendiendo a un familiar.


Hemos apoyado a las familias que han perdido un familiar en todos los servicios funerarios y se han dado ya más de mil sesiones de atención psicológica, tanto a víctimas como a familiares de las propias víctimas.


Cravioto Romero informó que al momento se han llevado a cabo dos reuniones con grupos de familiares o víctimas dadas de alta para darles acompañamiento y que conozcan de manera transparente el proceso que se lleva a cabo; mientras que una tercera reunión tendrá lugar la tarde de este 23 de septiembre con un tercer grupo, el cual será atendido por las y los titulares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Consejería Jurídica y de las Secretarías de Salud y de gobierno de la capital.


La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, informó que los trabajos periciales en diferentes especialidades continúan para establecer las causas inmediatas y mediatas del accidente y poder determinar las responsabilidades en el caso.


“A partir de los avances de los análisis periciales podemos decir que la fuga de gas ocurrió a través de una hendidura provocada por el impacto de la pipa contra una de las estructuras de uno de los bloques de contención que delimitan las áreas de rodamiento, mismo que con el primer impacto del vehículo se desplazó de su posición original”, explicó Alcalde Luján.


Asimismo, la fiscal señaló que continúa la recopilación de entrevistas para acreditar la identidad de cada una de las víctimas, así como la integración de información y documentación necesaria para la estimación de los montos de reparación del daño, para lo cual han sido desplegadas unidades móviles en los hospitales con mayor concentración de personas afectadas como el Rubén Leñero y el Magdalena de Las Salinas, así como en el Instituto Nacional de Rehabilitación; además de la asignación para cada una de las víctimas de un enlace de la Fiscalía.


La Fiscalía capitalina habilitó una línea de atención permanente para todas las personas afectadas por la explosión, incluidas aquellas que sufrieron daños a sus vehículos, a través del número 55-4609-4432, disponible las 24 horas los siete días de la semana. Además de ofrecer atención presencial en la calle Dr. Río de la Loza 156, quinto piso, colonia Doctores, donde se brinda también acompañamiento legal, psicológico y social.


Al momento, dos personas permanecen sin poder determinar su identidad, una de ellas perdió la vida, un hombre de entre 40 y 50 años de edad, de nombre probable Gilberto Aarón o Aarón Gustavo Hernández López; y la segunda se encuentra en estado crítico, internada en el Hospital Magdalena de las Salinas, se trata de una mujer de entre 15 y 25 años de edad y que podría responder al nombre de Giovanna.



ree


ree

 
 
 

Comentarios


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page