top of page

Clara Brugada Molina Jefa de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Árbol, declaró patrimonio natural un ahuehuete de 700 años y anunció un censo para conocer el estado de los árboles en la ciudad

  • Foto del escritor: Jorge Mendoza
    Jorge Mendoza
  • 27 jun
  • 3 Min. de lectura

Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la CDMX, encabezó la declaratoria de 12 árboles como Patrimonio Natural de la Ciudad, entre los que destaca el ahuehuete de la parroquia de Santa Catarina Mártir, en la alcaldía Azcapotzalco, el cual tiene una edad estimada de 700 años.


Explicó que "el ahuehuete tiene la misma cantidad de años que la ciudad de Tenochtitlan, 700 años y este años estan conmemorando los 700 años de Tenochtitlan y aquí en Azcapotzalco tienen una historia muy importante, tienen sus pueblos originarios, tienen barrios y tienen árboles que hay que conmemorar”.


La víspera del Día Mundial del Árbol, que se celebra cada 28 de junio, la mandataria capitalina subrayó que es necesario rendir homenaje a estos seres vivos porque nos garantizan la vida, y enfatizó en generar conciencia sobre la importancia de tener más árboles en las ciudades, ya que brindan oxígeno, sombra y otros servicios ambientales.


Reiteró que “Los árboles nos dan oxígeno y gracias a los árboles hoy estamos aquí. También los árboles son testigos de la historia. Hay quienes siembran un árbol cuando nacen sus hijos o hay quienes crecen acompañados con los árboles de la calle, en fin. Entonces, el árbol no es un ornamento, no es un lujo, sino el árbol es vida”.


Expuso que el ahuehuete se traduce del náhuatl como “viejo de agua" y anunció un plan estratégico de protección y conservación del arbolado urbano de la Ciudad de México, como primer paso está la elaboración de un conteo de árboles urbanos, que incluya un diagnóstico de la situación de cada ejemplar, con la finalidad de saber cuáles están en riesgo y cuántos requieren mantenimiento.


En ese sentido, Clara Brugada instruyó a las secretarías de Medio Ambiente, y Obras y Servicios a destinar más recursos para el cuidado y mantenimiento de ejemplares; el retiro de árboles dañados o que representen algún riesgo, así como solicitar el apoyo de las 16 alcaldías para incentivar la repoblación forestal, aprovechar la época de lluvia para realizar reforestaciones, y destinar recursos para poda.


Informó sobre la apertura de la convocatoria ciudadana para que las y los habitantes de la capital nominen árboles y así otorgarles la declaratoria de Patrimonio Natural de la Ciudad de México, y mencionó que en el territorio existen alrededor de 12 especies de árboles que cumplen con las condiciones para asignarles dicha distinción.


Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó la importancia del arbolado urbano como un elemento clave en la transformación sustentable, lo cual no sólo representa un valor ambiental, sino también social, cultural e histórico para la Ciudad de México.

“Hablar del arbolado urbano es tan apasionante como retador. Así como con el agua, el aire o los residuos, todas y todos tenemos una historia o vínculo con los árboles de esta ciudad”, expresó.


Álvarez Icaza recordó que la historia de la Ciudad de México puede contarse a través de sus árboles, como las emblemáticas jacarandas introducidas a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, y que cada primavera visten de morado la ciudad en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.


De los 12 árboles declarados patrimonio de la Ciudad de México, 10 son ahuehuetes monumentales; cuatro están ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, dos más en Coyoacán, uno Miguel Hidalgo y uno en Xochimilco; la lista incluye un laurel de la India que se encuentra en la alcaldía Benito Juárez y un fresno ubicado en Coyoacán.


ree
ree

 
 
 

Comentarios


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page