Comercio entre México y Canadá ha crecido más del 80% por TMEC: Pedro Haces
- Ana Navarro

- 21 oct
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Esta tarde el grupo de amistad México-Canadá de la Cámara de Diputados recibió al embajador mexicano Carlos Manuel Joaquín González, en el marco de los trabajos de esta comisión legislativa.
En el encuentro, el coordinador de operación política del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Haces Barba dijo que el comercio bilateral entre ambas naciones ha incrementado más del 80 por ciento y alcanzado los 40 mil millones de dólares desde hace casi 25 años cuando se ceo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Recordó que México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas desde 1944, y hasta 1974 conformaron un programa de trabajadores agrícolas temporales, el cual ha permitido que alrededor de 25 mil trabajadores mexicanos viajen a Canadá para apoyar en la producción de sus campos y que miles de familias mexicanas accedan a oportunidades laborales.
El líder sindical resaltó que en el 2020 cuando llegó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se impulsaron todavía más las economías incluyendo la de nuestro país, ya que Canadá se convirtió en uno los principales inversionistas en sectores estratégicos como la minería, energía y servicios financieros.
Además, señaló que este acuerdo trinacional ayudo a fijar las reglas de las cadenas productivas más modernas ya que el 75 por ciento de los componentes de un automóvil deben producirse en Norteamérica; es decir, un coche que es usando en Montreal, Toronto o la Ciudad de México (CDMX) fue elaborado con piezas canadienses, ensambles mexicanos, y un mercado norteamericano.
En su intervención el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González expuso que esta nación ocupa el segundo lugar como emisor de turistas a México, y que alrededor de 15 mil estudiantes mexicanos también viajan a formarse académicamente. De igual forma destacó que como parte del Programa Agrícola entre 25 y 28 mil trabajadores mexicanos viajan a los campos canadienses para laborar.


Comentarios