Comisiones de Justicia y de Defensa Nacional del Senado quedaron formalmente instaladas.
Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el legislador Javier Corral Jurado, de Morena, enfatizó que esta instancia legislativa tiene la responsabilidad de darle viabilidad a la reforma judicial, así como demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de los ciudadanos.
Durante la reunión de la instalación de la Comisión de Justicia del Senado, en la sede del Senado, el legislador Javier Corral aseveró que las labores de ese grupo de trabajo, tienen el objetivo de concretar el cambio en las estructuras del Poder Judicial.
Resaltó que es fundamental integrar los comités de evaluación y del Tribunal de Disciplina Judicial, porque así se concretará la reforma y será evidente la altura de miras de las y los legisladores.
El senador Ricardo Anaya Cortés, del PAN, refirió que la reforma judicial abre la puerta para que “el oficialismo” pueda tomar “el control absoluto” del Poder Judicial. “La esperanza de la división de poderes”, subrayó, se encuentra en la Comisión de Justicia, pues lo que plasme en la legislación secundaria, determinará si ustedes “entran por esa puerta”.
La senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, subrayó que desde su bancada existe voluntad política y vocación democrática, para trabajar en conjunto con los demás integrantes de la comisión y garantizar el acceso a justicia a todos los sectores.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, hizo un llamado para garantizar un debate de altura, así como apostar por la construcción del consenso y que no sea solamente la mayoría quien defina los resultados que se puedan alcanzar en la Comisión de Justicia.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, la legisladora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, refrendó el compromiso de esta Comisión para trabajar junto a las Fuerzas Armadas y construir los mecanismos que permitan fortalecer la soberanía del país y garantizar “la paz que le hace falta a México”.
Además, se congratuló porque por primera vez en la historia de México una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, estará al frente de las Fuerzas Armadas. Además, destacó que la Comisión discutirá “temas de prioridad nacional” durante esta Legislatura.
“Vamos a empezar una nueva etapa en este país, no solamente en la construcción del anhelo más grande de esta patria, que es el bienestar de todas y todos, viviendo en paz, sino también el fortalecimiento del Estado mexicano, con reformas profundas a su vida institucional”, recalcó.
Comments