Comisiones del Senado aprueban reforma en materia de ley aduanera
- Denis M.

- 12 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos del Senado de la República, en reunión extraordinaria, aprobaron con 24 votos a favor, 0 en contra y 02 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
Este proyecto tiene por objeto que personas aduanales independientes puedan proponer a una persona evaluada por el SAT para que pueda ser reemplazado en caso de retiro voluntario, fallecimiento o incapacidad permanente.
Esto debido a que agentes aduaneros independientes se encuentran en situación desigual con relacion a la agencia aduanal porque no pueden proponer a un sustituto en caso de que ya no puedan ocupar el cargo debido a los motivos antes mencionados.
Lo anterior implicaba que la atención aduanal se interrumpiera al no permitir la existencia de una persona que diera continuidad a los trabajos. Además que personal a cargo quedaba en indefension de sus derechos laborales.
En el análisis y discusión del dictamen, el senador Waldo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó esta reforma tiene enormes beneficios.
La senadora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, comentó que la figura aduanal ha sida mal usada, por lo que es trascendental que los requisitos sean rigurosos en cuanto a que sean personas técnicas, confiables, calificadas, para que pueden cumplir con los compromisos internacionales que tiene el país, “no debemos dar cheques en blanco”.
Del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, aseveró que, al estar México inmerso en un movimiento transfronterizo, la función del agente aduanal es fundamental, por lo que es importante darles un trato igualitario a los agentes independientes comparados con las agencias aduanales, a fin de que la economía continue en movimiento.
De Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, indicó que esta reforma no es un “pase automático” a los agentes aduanales sustitutos, por el contrario, se trata de fortalecer la tarea de garantizar la continuidad de las funciones aduanales, a fin de que quienes operan en el comercio exterior, dispongan de herramientas necesarias para aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales y contribuir a la economía nacional.


Comentarios