Comisiones del Senado aprueban reformas a leyes secundarias para regular elección de impartidores de justicia.
- Denis M.

- 9 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Legisladores que integran las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron con 22 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones el proyecto que modifica diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
También, avalaron con 21 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que modifica la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para dar claridad a aquellos candidatos que desean impugnar la votación de los cargos del Poder Judicial y que resolverá en última instancia la Sala Superior.
En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, legisladores del oficialismo expresaron que las modificaciones establecen un marco claro y sólido para garantizar la legitimidad y transparencia en la elección de las personas juzgadoras.
Mencionaron que las leyes secundarias establecen principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia a cada etapa del proceso de elección de las y los juzgadores, con lo que se logrará favorecer a los ciudadanos.
Por otro lado, la oposición advirtió que las reformas son inconstitucionales y sólo buscan terminar con la independencia del Poder Judicial. Advirtieron que la elección popular de las personas juzgadoras es “un engaño”, ya que el Tribunal de Disciplina sólo quiere “tener de rodillas” a jueces y magistrados.
Consideraron que las modificaciones propuestas no terminan por suplir las diferencias de la reforma constitucional, porque se sigue atentando contra quienes trabajan en el Poder Judicial, lo que impacta directamente la justicia del país.
La senadora de MC, Alejandra Barrales, indicoó que no se ha dado el tiempo suficiente para revisar a fondo las propuestas. Aseguró que se presenta un proceso que no es claro y que viola las garantías individuales de los participantes en el proceso electoral.


Comentarios