Comisión Permanente rechazó propuesta para exhortar al Sen. Adán Augusto López (Morena) y presidente de la Jucopo a solicitar licencia
- Rodrigo D. Flores

- 6 ago
- 3 Min. de lectura
Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente rechazó por mayoría un punto de acuerdo promovido por la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) por el que se exhorta al senador Adán Augusto López Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, a que solicite licencia inmediata a su cargo y se separe de toda función parlamentaria, a fin de ponerse a disposición de las autoridades competentes y enfrentar, con plena transparencia y responsabilidad, las denuncias y señalamientos en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el legislador Adán Augusto López Hernández, resaltó que la rendición de cuentas siempre ha sido una constante en su vida pública y que no necesita escudarse “en el fuero para acudir al llamado o al citatorio de alguna autoridad, local o federal”.
Aclaró que hasta el momento no hay ninguna denuncia en su contra y que enfrenta una campaña de desinformación sin fundamento alguno, que es producto de “la frustración de la oposición que no acaba de entender” que el movimiento al que él pertenece “va para largo”.
López Hernández replicó con firmeza: “había fijado mi postura y hoy la reitero: yo no necesito escudarme en el fuero para acudir al llamado o al citatorio de alguna autoridad, local o federal.
“Lo que hoy estamos viviendo o lo que hoy enfrento, es finalmente la frustración de una oposición que no acaba de entender qué significa el ´Va para largo´. Ese México que ustedes -señaló a los promoventes del punto de acuerdo- prácticamente habían sepultado, ya no va a regresar”, acentuó.
Y para ratificar que él es objeto de una campaña mediática, aseveró “hoy hacía mi persona no hay ninguna denuncia presentada, en el momento en el que haya un citatorio de una autoridad voy a acudir, no necesito de fuero”.
Advirtió que ahora se toman como denuncias las versiones de algunos medios de comunicación, “pseudo periodistas o pseudo columnistas”, pero, antepuso, que lo único que le preocupa es rendir cuentas a los mexicanos.
Reiteró que se le acusa sin fundamento alguno, porque se dice que él nombró a alguien que tenía señalamientos o acusaciones como secretario de Seguridad Pública desde el inicio de su gobierno en Tabasco, “pero nada más ajeno de la realidad, yo de entrada ratifique al secretario de seguridad del anterior gobierno, estuvo tres o cuatro meses al frente y nombre a alguien que había sido fiscal”.
“No inició Bermúdez conmigo; yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019. Y nunca, durante el ejercicio, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha”, continuó
Agregó que en términos de seguridad se hizo un trabajo colegiado, porque a diferencia de otros gobiernos, sesionaron todos los días a las seis de la mañana en la Mesa de Seguridad y se tomaban las decisiones de manera colectiva, donde participaba la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, junto con las instancias estatales.
Subrayó que durante los dos años y ocho meses que le tocó estar al frente del estado, a los tabasqueños se les entregaron resultados, pues en el 2018 se recibió el delito de homicidio doloso con 508 al año, y para julio de 2021 se redujeron a 252; de la misma forma, 103 secuestros se redujeron a 13; las 331 extorsiones se disminuyeron a 55; mientras que el robo de vehículos pasó de cuatro mil 308 a 679.
“Desde luego que hay decisiones que se tomaron, que, si la autoridad me requiere, yo se las voy a compartir; a mí, se los digo con todo respeto, no me preocupa, pues a mi me preocupa el seguir rindiendo cuentas a los mexicanos”.
La senadora Lilly Téllez, del PAN, al presentar su proposición con punto de acuerdo acusó a Morena de incurrir en eventos de corrupción, encubrimiento, tráfico de influencias y conflicto de intereses.
Del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas apuntó que hay señalamientos a nivel mundial, en medios nacionales y extranjeros, que consignan lo que sucede en el país.
Mientras que el diputado Federico Döring Casar, del PAN, señaló que su bancada pidió que el tema de la Agenda Política de la sesión de hoy fuera “La barredora y a la narcopolítica de Morena”. Nosotros queremos el debate, subrayó, porque todo lo que han dicho aquí son mentiras y agregó que este asunto en Tabasco avanzó porque hay un nuevo fiscal en el estado.


Comentarios