• Elena F.

Comparecen ante senadores los titulares de IMSS e ISSSTE, reconocieron el desabasto de medicamentos

Ciudad de México.- Desabasto de medicamentos, atención en la pandemia, seguridad social y pensiones fueron algunos de los temas que senadores revisaron y debatieron con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.


Los funcionarios comparecieron ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, que presiden el senador Américo Villarreal Anaya y Gricelda Valencia de la Mora, con motivo del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En su mensaje ante senadores, Zoé Robledo destacó que el IMSS es más que una pandemia y hoy se encuentra en un intenso proceso de recuperación de servicios.

Indicó que el Seguro Social trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

En cuanto a la atención de la emergencia sanitaria, resaltó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias de los Gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

Destacó que hay estabilidad relacionada a la reserva de pensiones, en los seguros de riesgo de trabajo, así como en las pensiones que están en curso de pago; y que se incorporaron reservas que han dado más años de viabilidad al Seguro Social en el largo plazo.

Al reconocer que sigue siendo un tema que “duele” y es delicado, el director del Instituto explicó que se creó un grupo de trabajo que se reúne semanalmente con padres y madres de niñas y niños con cáncer, para atender y resolver casos puntuales, así como dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Pidió no ver el abasto de medicamentos como el problema, al tiempo que aclaró que a lo largo de 59 reuniones “ha habido muchos descubrimientos en la forma en que se trata el cáncer”, que van desde el inicio de un registro de pacientes oncológicos, que no se tenía y que se desconocía, hasta el mejoramiento o avance de los pacientes.

En ese sentido, explicó que se están fortaleciendo los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), para evitar que los enfermos tengan que ser trasladados a los centros médicos nacionales. “Hoy tenemos 33 centros, y vamos a cerrar este año con dos más”, comentó.

“Hoy ya hay dos mil 592 niños, de los tres mil que tenemos con quimioterapias, en registro digital, lo que permite al médico tratante ingresar y tener el historial médico; e implementamos un chat con los padres de familia, con el que se han atendido 173 solicitudes por demanda de medicamento, 296 para mejorar la atención médica y 41 fueron sobre información para licencias médicas a padres y madres”.

A su vez, Luis Antonio Ramírez reconoció que el ISSSTE no cuenta en estos momentos con la infraestructura para atender a los 13.5 millones de derechohabientes, incluso, denunció que hay lugares como Playa del Carmen que ni siquiera cuentan con una unidad médica.

“Hay en muchos lados del país en los que los médicos ni siquiera tienen consultorios y atienden a los pacientes en la sala de sus casas”.

El funcionario agregó que desde el inicio de la administración se acordó una revisión del sector salud en tres niveles: personal médico, equipamiento e infraestructura; sin embargo, con la pandemia de Covid 19, evidenció debilidades.

Además, dijo, surgieron oportunidades para crear un modo integral en el sector salud, en el que se pudo integrar de manera homóloga y organizada a la Secretaría de Marina, PEMEX, al IMSS y al ISSSTE.

Con relación a la instalación de mesas de trabajo para analizar y establecer estrategias para el tema de pensiones, aseguró que el Instituto está listo para participar en ellas.