top of page
  • Arturo Mata

Conflicto en la Corte sobre facultades y división de Poderes.

Ciudad de México.- Durante la sesión de hoy, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se suscitó una discusión entre la ministra presidenta Norma Piña y el ex presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, sobre las facultades y división de Poderes.


Al resolverse la Controversia Constitucional en contra de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, en la cual se determinó que existían violaciones al proceso legislativo, los ministros se posicionaron al respecto.


Zaldivar señaló que no eran suficientemente graves los vicios del proceso, se debe salvaguardar el principio de autonomía y de trabajo del Congreso, del legislador democráticamente electo y resaltó que los ministros no son electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de las decisiones tiene que estar en la Constitución y solamente cuando se afecta el debate democrático o reglas especiales, se da las facultades de invalidar el proceso legislativo.

Esto incomodo a la presidenta Piña Hernadez, quien señaló que no compartía la expresión de que no son electos democráticamente y que realizar su labor como Tribunal Constitucional implique una afectación a la división de poderes.


Este encuentro visualiza el efecto que comienza a tener la propuesta y el debate para que los ministros, jueces y magistrados sean electos democraticamente, así mismo, los señalamientos que existen desde el Gobierno de México sobre la supuesta falta de respeto a las facultades de cada Poder de la Unión.



Comments


bottom of page