- Alex Díaz
Continuan los delitos por delincuencia organizada en la CEDA-CDMX
Ciudad de México.- Ante el incremento de delitos, comerciantes de la Central de Abastos de la CDMX (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa, denuncian ser amenazados y obligados a cooperar y guardar silencio al respecto.
Sin embargo, las autoridades de la ciudad aseguran un éxito en la estrategia de seguridad en contraste a lo denunciado por parte de los locatarios, quienes aseguran que la delincuencia organizada opera a través de grandes redes de protección obligandolos cooperar.
Los vendedores subrayan que la prostitución, narcomenudeo, cobro de piso, extorsiones y robos forman parte de los delitos que se registran dentro de CEDA.
Al respecto, el 4 de julio pasado, autoridades de la CEDA, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, implementaron una campaña contra el delito de extorsión dentro de la central, derivado de denuncias anónimas de los comerciantes.
Pese a ello, uno de los comerciantes señaló a la directora de la CEDA, Marcela Villegas, de estar coludida con la delincuencia organizada, y que muchos comerciantes no se atreven a denunciar.
Respecto a los delitos registrados, los comerciantes aseguran que se vulnera la integridad, sobre todo, de mujeres y niños (diableros) que estan expuestos a constantes riesgos.
“Salen los llamados 'desnudos' y que te quieren dar el jalón de repente. Me tocó una compañera que subió a un taxi muy temprano y la violaron y ya no llegó a su destino”.
“Ahí pasa de todo, hasta los niños. Yo que trabajé con niños, los adultos luego chantajean a los niños. Tuvimos un caso de un niño que le pidieron carga y entonces lo que hizo el niño fue a cargar, lo llevaron a su casa para descargar el pedido de la camioneta y el señor le dijo que le bajara el pantalón y que le chupara el pene y el niño pues lo tuvo que hacer porque lo obligó. El niño recurre a nosotros y ya cuando vimos quién es todo, sí solicitamos apoyo y aún así no lo atrapamos”.
Los denunciantes refieren que los elementos policiacos, cuando se les pide su ayuda, no actúan pues de igual forma o estan coludidos o no se atreven a actuar por miedo.
Autoridades indican que la extorsión y los robos siguen constituyendo un reto en materia de seguridad.
“Sabemos que los intentos de extorsión no han desaparecido. Sí está prácticamente eliminado el tema de la extorsión presencial o cobro de piso, pero la tentativa de extorsión telefónica está ahí, está el tema de amenazas, de lesiones, de fraude y agresiones, hay que seguir combatiendo. La extorsión es un delito que no está aislado de otros delitos”.
Algunos medios de comunicación refieren que han solicitado entrevista a la directora de la Central de Abasto, Marcela Villegas, petición a la cual ella se niega a dar respuesta.
Comments