top of page
  • Elena F.

COPARMEX acusa a SEMARNAT de afectar el empleo e inversiones para el nearshoring.

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de detener más de 1,500 proyectos de inversión por falta de resolución de la autoridad ambiental, afectando negativamente la generación de empleos y las inversiones para el nearshoring.

La Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA) prevé un periodo de 60 días hábiles para que la autoridad emita su resolución, y en realidad los resolutivos a privados tardan 199 días, que es un tiempo mayor al establecido según la norma y aunado a la burocracia estos son liberados en un lapso de entre 36 y 55 días, lo que denota un trato desigual entre los solicitantes lo cual puede ser discriminatorio y que podría ser causa de violación al T-MEC por favorecer a los proyectos públicos sobre los de los particulares.

Señalan que las obras insignia del Gobierno Federal actual como son el Tren Maya Tramo 5 Norte, la Ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, en Tultitlán, Edomex y la Central Turbogas González Ortega en Mexicali, Baja California, tuvieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente. En contraste, con planes privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, acumulan, hasta mil 364 días sin resolutivo.

En el comunicado, Coparmex propone el uso del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) como la hoja de ruta para que el país tenga no sólo desarrollo económico y social, sino que sea sostenible, por lo que es necesario que las autoridades se conduzcan conforme a lo que establece la normatividad vigente para procurar el cuidado del medio ambiente e impulsar la inversión que genera empleos y calidad de vida.



Comments


bottom of page