COPARMEX llama a los ciudadanos a sumarse como observadores para garantizar la legalidad del proceso electoral
- Elena F.
- 10 abr
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invita a los integrantes de los 71 Centros Empresariales en todo el país a participar como observadores ciudadanos en el proceso electoral, debido a que están convencidos de que la observación disuade irregularidades, previene violaciones a la ley y promueve la rendición de cuentas.
Aseguró que al ser observador, se podrá documentar la integridad del proceso, detectar fallas estructurales y, en su momento, proponer ajustes a las leyes que fortalezcan el diseño institucional.
Sierra Álvarez, en comunicado señaló que cada Centro Empresarial podrá registrarse como observador directamente ante el INE o a través de la Oficina Nacional de COPARMEX, ya que se facilitará ambas rutas para asegurar la cobertura más amplia posible, de forma institucional y coordinada.
Precisó que en el proceso electoral se evaluará: La trayectoria y perfil de los aspirantes, para detectar conflictos de interés y asegurar su idoneidad; la imparcialidad del proceso, identificando cualquier sesgo o favoritismo; la transparencia y el desarrollo de las campañas, verificando que todos los candidatos accedan en condiciones equitativas a medios e información;
-El cumplimiento de la ley electoral, impidiendo el uso de recursos públicos y actos de proselitismo; asi como la integridad de la jornada electoral, desde la emisión del voto hasta el cómputo final, además de la no intervención de partidos políticos, condición indispensable para que el Poder Judicial no quede subordinado a intereses partidistas.
Precisó que el organismo empresarial difundirá también las vías para denunciar irregularidades ante el INE, el Tribunal Electoral, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Especializada y organismos internacionales, siempre con institucionalidad y pruebas verificables.
Finalmente, el dirigente empresarial, enfatizó que en Coparmex creen que un Poder Judicial fuerte, independiente y profesional es clave para el desarrollo de México :Sin justicia auténtica, no hay Estado de Derecho. Sin legalidad, no hay confianza, y sin confianza, no hay inversión ni empleo". Y a pesar de que no respaldan la elección de jueces por voto popular, no serán espectadores pasivos. Actuarán como observadores ciudadanos para documentar, alertar y contribuir a mejorar el proceso.

Comments