top of page
  • Elena F.

COPARMEX resaltó que, para la democracia en México, es fundamental la separación de poderes

Ciudad de México.- La Coparmex aseguró que la separación de poderes es la garantía que tenemos los ciudadanos de que el poder no este encima de otro, y es fundamental para la democracia que existan contrapesos.


Señalan que no hay justificación para atentar contra tribunales, jueces ni contra el Poder Judicial. Su trabajo es fundamental para defender el Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos.


El organismo empresarial resaltó que México ha sido testigo de una severa embestida en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): críticas sin fundamento, señalamientos graves que podrían vulnerar incluso la integridad de los ministros, plantones con expresiones violentas y actos desde el poder legislativo para someter a juicio político a los integrantes del máximo tribunal del país.


A ello se han sumado diversos acontecimientos en entidades como Veracruz donde se ha sometido a procesos penales a jueces y, de manera arbitraria, se han impulsado reformas para desaparecer tribunales en Aguascalientes y -hace unos días- en Oaxaca, donde violando el debido proceso legislativo y la autonomía de estos órganos, se pretende crear tribunales sometidos a la voluntad de sus respectivos poderes ejecutivos.


Ante ello resaltaron que es muy preocupante, porque sin distinción partidista, se ha convertido en un intento sistemático por mermar uno de los principios base de nuestra República que es la separación de poderes.


Finalmente, Coparmex indicó que lo sucedido es un gravísimo golpe al Estado se Derecho que perjudica a todos.


bottom of page