top of page
  • Alex Díaz

Dar "me gusta" nueva modalidad de estafa para cibernautas

Ciudad de México.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un alerta a la población y la invitó a no caer en engaños a través de redes sociales y mensajería instantánea.


El avance de la tecnología permite la diversificación del modus operandi de los grupos delictivos que se dedican a la estafa en la web.


Al respecto, la Policía Cibernética de la SSC-CDMX informó que recibe al menos tres reportes por semana de personas víctimas de fraude, las cuales son enganchadas ofreciendoles comisiones sólo por dar "me gusta" o suscribirse a canales de videos de artistas a cambio de comisiones económicas.


El siguiente paso es exhortar a los cibernautas a invertir sus ganancias en criptomonedas enviando un enlace que dirige a una página de inversión falsa y haciendole creer que avanzan y que las comisiones aumentan.


Despues les recomiendan invertir más para que su capital crezca; pero, una vez que las víctimas realizan la inversión, las cuentas son bloqueadas.


Ante la recurrencia de reportes de este tipo de estafas, la SSC monitoreó la actividad en Internet las 24 horas del día e identificó que varios usuarios recibieron mensajes de números de teléfonos extranjeros, de supuestas agencias que ofrecen trabajar en campañas para aumentar el alcance en plataformas de redes sociales de los llamados influencers.


Ante ello, la Policía Cibernética alerta sobre varias prácticas que utilizan los ciberdelincuentes entre las cuales mencionaron el phishing, donde los estafadores envían mensajes de supuestas empresas para robar información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.


Otras ofertas falsas son en oas que ofrecen productos, servicios o trabajos atractivos para atraer a las personas, y suplantación de identidad para luego pedir dinero o información confidencial a amigos y/o familiares.


La Policía Cibernética piede a usuarios que, para evitar ser víctimas de defraudadores, verifiquen las cuentas y no dar

clic en ningún enlace desconocido.


Comments


bottom of page