top of page
  • Jovany González

Diputado Fausto Manuel Zamorano busca reconocer a las familias multiespecie.

Ciudad de México. - Diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, hace del conocimiento público su compromiso en el desarrollo de las leyes y normativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México presentando una iniciativa donde se busca -RECONOCER LEGALMENTE A LAS FAMILIAS MULTIESPECIE-


Las familias multiespecie son aquellas que incluyen a humanos y a otros animales, como perros, gatos, aves, roedores, reptiles o peces, como miembros afectivos, morales y sociales. Estas familias son cada vez más comunes y diversas en las sociedades contemporáneas, y reflejan las múltiples formas de relacionarse, cuidarse y convivir entre especies. Se estima que en la Ciudad de México hay más de un millón de animales de compañía, según el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA, 2019). A pesar de ello, la legislación civil de la capital mexicana no reconoce ni protege a las familias multiespecie, lo que genera problemas jurídicos, sociales y éticos.


“La relación entre los humanos y sus mascotas ha evolucionado tanto que los animales ya no son empleados para fines utilitarios, sino que se convierten en compañía a quienes se les brinda afecto y significado, estableciendo un vínculo afectivo, incluso hasta se les llega a considerar de la familia” argumenta el Diputado Priísta.


La iniciativa presentada plantea la necesidad e importancia de incluir en la legislación civil de la Ciudad de México el reconocimiento de las familias multiespecie, como un camino en el respeto a los derechos de los animales no humanos y de las personas humanas que los consideran parte de su familia, así como promover una cultura de paz, solidaridad y armonía entre las distintas formas de vida que habitan la ciudad.



Comments


bottom of page