top of page
  • Jovany González

Diputado Priista presenta iniciativa para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual infantil.

Ciudad de México. - El pasado 2 de agosto, en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el Diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, presentó una iniciativa cuyo fin es implementar talleres dirigidos a los menores, a sus padres o tutores, y sus docentes, para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

En el planteamiento del problema, el legislador expone que el abuso sexual infantil es un problema que afecta a niñas y niños de todo el mundo, pero que desafortunadamente, se ha subvalorado y no se le ha dado la importancia necesaria para prevenirlo, detectarlo o denunciarlo.

De acuerdo con el promovente, si bien en todo el mundo el abuso sexual es un problema que prevalece, en México las cifras de esta práctica son alarmantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que nuestro país es el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Además, de acuerdo con los expertos, de cada mil abusos son denunciados únicamente 100. De estos casos, sólo el 10% se presenta ante un juez, y sólo 1% recibe sentencia condenatoria.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el año 2021, 23 mil menores de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. Además, uno de cada cuatro menores de 10 a 17 años afirma estar expuestos a abusos sexuales, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021, aplicada por el INE.

El Diputado asegura que prevenir, detectar tempranamente y denunciar el abuso sexual infantil son acciones esenciales para salvaguardar la integridad y el bienestar de los niños. Estos esfuerzos no sólo ayudan a proteger a los niños afectados, sino que también contribuyen a crear una sociedad más segura y consciente de la importancia de cuidar a nuestras infancias.



Comments


bottom of page