top of page
  • Jovany González

Diputado Rubio presenta iniciativa para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

El diputado local Ricardo Rubio Torres, del PAN , presentó una iniciativa para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.


Esta, explicó, es una medida que se impone para ciertos delitos antes de llevar a cabo un procedimiento judicial.


Ciudad de México. El legislador panista señaló que el problema del catálogo del párrafo segundo del artículo 19 constitucional, es que en realidad se trata de un sistema “abierto”, pues dada la redacción de la parte final del enunciado, es factible, como ha ocurrido, la inclusión de una gran cantidad de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.


Señaló que es necesario eliminar esta figura, que ha servido para que muchas fiscalías abusen de la figura en perjuicio de muchos inocentes y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


“Esta es una medida que prejuzga la culpabilidad de las personas. Si no acatamos esta sentencia de la Corte, México corre el riesgo de ser expulsado de organizaciones internacionales y dejar de percibir apoyos internacionales”, señaló el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.



Comments


bottom of page