top of page
  • Verónica Delgado

El candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada prioriza en sus ejes de gobierno a las mujeres

Ciudad de México.- Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, firmó los compromisos de la Agenda Política por la CDMX y El México que Queremos las Mujeres, encabezada por la fuerza política “TODAS MÉXICO”, la cual agrupa 160 colectivos que representa al rededor del 80 por ciento de los colectivos de mujeres en la CDMX.

 

“Hemos venido construyendo el proyecto de la ciudad en función a esa agenda política y me quiero comprometer. Necesitamos de las mejores mujeres para cambiar la ciudad. Hoy me toca escuchar”, por lo que el candidato señaló que “Las 5 de Taboada” impactan principalmente a las mujeres, por lo que el impulso de esta agenda es muy relevante para lograr el cambio que la Ciudad de México necesita.

 

Patricia Olamendi, cofundadora de “TODAS MÉXICO”, indicó que la Ciudad de México es la segunda entidad de todo país con más alto índice de violencia, “todos los días clamamos justicia, los Tribunales y la Fiscalía están llenos de denuncias de mujeres pidiendo justicia… Necesitamos urgentemente y queremos que se comprometa el candidato a declarar la Ciudad de México como una emergencia a la violencia contra las mujeres. De cada 10 mujeres, 4 que denunciaron fueron asesinadas ¿En dónde está la acción de la justicia?”.

 

Ante esto, Taboada subrayó que es inaceptable que el gobierno de la Ciudad insista en decir que han hecho las cosas muy bien en materia de seguridad, “le quitaron presupuesto a los refugios a donde muchas mujeres acudían y salían de la casa del violentador; el protocolo para atender de manera inmediata la emergencia de una mujer que es víctima de violencia, prácticamente desapareció. Tenemos que retomar esos refugios, esas casas de emergencia, esos lugares donde las mujeres se sientan seguras, eso lo hice ya en Benito Juárez y lo voy a hacer como jefe de gobierno de esta ciudad”.

 

Julieta Lujambio, periodista y activista por los derechos de las madres solas, sostuvo que la vida de las mujeres jefas de familia está marcada por una constante lucha sobre las adversidades más agobiantes. “Se enfrentan a la cruda realidad de no contar con un respaldo del padre de sus hijos, que en demasiadas ocasiones, además de ausente puede ser una presencia violenta y homicida; incapaz de cumplir sus responsabilidades básicas. Este escenario que afecta aproximadamente 80% de las madres solas, las obliga a asumir una doble jornada laboral, trabajar fuera de casa y encargarse de las labores domésticas y de crianza ya sin energía”.

 

Por ello, el candidato del PAN, PRI y PRD destacó que impulsará el registro de deudores alimentarios, “ahí tiene que venir el empuje y el compromiso del gobierno; muchas me dirán que ya existe, pero tenemos que exhibirlos. Hoy existen herramientas digitales que van a lograr que esos padrones que en el registro público probablemente están en una mampara, puedan estar en los registros de capital humano de la Ciudad de México”.

 

Desireé Navarro, defensora de los derechos humanos de las mujeres, señaló que las mujeres van a salir a luchar por un cambio, “porque este gobierno nos ha insultado, perseguido, amenazado y nos ha querido quitar todo lo que las mujeres tenemos: el seguro popular, las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, el esquema de vacunación… nos han recortado el presupuesto a 11 programas vitales para el cuidado, atención y defensa de las mujeres, pero no podrá quitarnos el derecho a nuestro voto… somos un sector que representa el 52% de la lista nominal del país… Hoy, candidato, quiero reconocerte, agradecerte a nombre de todas las mujeres de todas las asociaciones que están hoy con nosotros, esta reunión, diálogo y este compromiso con la agenda de las mujeres”.

 

Por ello, Santiago Taboada se comprometió con la creación del salario rosa chilango, el cual forma parte de sus ejes de campaña, con el que las mujeres tendrán prestaciones tales como estancias infantiles para sus hijos y casas de día para los adultos mayores, de esta manera, dijo, contribuirá al desarrollo profesional y económico de las mujeres.

 

“Me comprometí ayer para que cualquier niño que nazca en esta ciudad tendrá una cobertura universal, pero adicional a eso vamos a ir retomando lo que se perdió, que fue el seguro popular. No puede ser posible pensar que una ciudad está avanzando, si una mujer se muere de cáncer de mama por falta atención médica y vamos a regresar a que el FUCAM y muchas organizaciones nos ayuden a la detección y al tratamiento completo del cáncer de mama para las mujeres de esta ciudad”, apuntó.

 

Martha Barragán, directora de Transformación Violeta, indicó que es necesario dejar de estigmatizar a las mujeres feministas, “no somos el enemigo, no queremos que nos pongan muros, queremos puertas abiertas, queremos diálogo constante, si no ahí estaremos como siempre: resistiendo, caminando y marchando. Queremos que cambie la fórmula porque no queremos ningún agresor al poder. Queremos que solo lleguen hombres dignos y honorables del servicio público, queremos que dejen de buscar el fuero para seguir escondiendo sus fechorías. Basta de pacto patriarcal ¡3 de 3, ningún agresor al poder!”.

 

Por ello, el abanderado de la coalición “Va X La Ciudad de México” lamentó que la capital vive en una profunda violencia y abandono hacia quiénes son los pilares fundamentales que, dijo, son las mujeres. “tenemos que hacer un replanteamiento de fondo en quiénes van a tomar las decisiones en esta ciudad y por supuesto y no lo dudo, que quienes tienen esa sensibilidad, quienes tienen esa apertura, quienes tienen esa generosidad son las mujeres, yo quiero volverlas a ver a los ojos y quiero volver a estar aquí en este escenario diciéndoles que cumplí ese sistema de cuidado, esas prioridades en materia de salud, de educación… Por eso sí a las estancias, por eso sí a las escuelas de tiempo completo, por eso sí a las casas de día, por eso sí al salario rosa chilango, porque quiero comprometerme con la agenda de justicia para las mujeres de esta ciudad”.






Comments


bottom of page