top of page
  • Verónica Delgado

Iniciarán obras de renivelación de la Línea 9 del Metro

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, en conferencia, informó que se iniciarán las obras de renivelación de las vías y cambio de aparatos de vía 11, 21 y 41 del tramo elevado de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.


Especificó que, el cierre de dichas estaciones y el inicio de los trabajos comenzarán hasta que se terminen las obras de remodelación del primer tramo de la Línea 1, para que no estén cerradas dos líneas al mismo tiempo -hacia el oriente-.


El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, explicó que los daños en las vías se deben a los hundimientos regionales de más de cuatro metros; pero aseguró que no hay ningún riesgo para los usuarios y el servicio.


Mencionó que la inversión total, van a ser 220 millones de pesos; de esos, 180 millones serán para la Secretaría de Obras y 40 para el Metro.


Informó que se han invertido 30 millones de pesos y más 20 millones de pesos en estudios y monitoreo.


La convocatoria se publicará el 21 de septiembre, es una licitación pública nacional. Son 210 metros lineales de intervención y el tiempo de ejecución son cinco meses.


Andrés Lajous, informó que se implementará servicios de transporte temporal de: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de Velódromo a Pantitlán, con 80 autobuses; de Metrobús de Lázaro Cárdenas a a Canal de San Juan, con 38 autobuses; así como Servicios de Transportes Eléctricos, Trolebús de Metro Villa de Cortés a Tepalcates, con 25 trolebuses.

El director del Metro, Guillermo Calderón, mencionó que para la intervención necesitan el desmantelamiento de tres viejos aparatos de vía, el aparato de vía 11, el 21 y el 41. Son aparatos que ya tienen más de 26 años en operación y se van a sustituir por otros tres aparatos que ya adquirieron y que están esperando la intervención de la que habla el secretario para hacer su sustitución.


Acto seguido, retirarán durmientes, balasto, del orden de mil metros cúbicos de balasto. Con la finalidad de recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar, fundamentalmente, las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años.


Comments


bottom of page