top of page
  • Verónica Delgado

El Gobierno de la CDMX invertirá 19 mil 570 millones de pesos en obra pública durante 2024

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Programa de Obras 2024, al que se destinarán 19 mil 570 millones de pesos (mdp) para la realización de 21 proyectos prioritarios distribuidos en siete ejes de acción: Ciudad de Derechos; Ciudad Sustentable; Espacio Público; Infraestructura Vial; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; y Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

 

“La obra pública es uno de los grandes ejes del Gobierno de la CDMX, estamos haciendo mucha más obra pública que en la administración pasada, de hecho, hay rubros donde hemos aumentado hasta un 80 por ciento la inversión en obra pública. Vamos a invertir en este Programa de Obras 19 mil 570 millones de pesos y nos va a ayudar este Programa de Obras a dar mejores servicios en todos los terrenos, en todos los rubros, pero también, nos va a permitir ayudar al movimiento de la economía”, expresó.

 

Martí Batres resaltó la peatonalización del Zócalo capitalino y la construcción del Museo Vivo del Muralismo como grandes aportaciones a la vida cultural de la Ciudad de México, así como la realización de obras en colaboración con el Gobierno de México.

 

“Entre las obras más destacadas se encuentran, por ejemplo, proyectos que estamos haciendo con el Gobierno de la República como el de ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’ y el Tren Interurbano ‘El Insurgente’, que son muy importantes. En el caso de movilidad seguimos dándole mucha importancia a este rubro, está el Trolebús en Avenida Aztecas, que atraviesa los Pedregales de Coyoacán; y, por supuesto, también la renivelación de la Línea 9 del Metro, entre otras obras que estamos realizando”, apuntó.

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el eje “Ciudad de Derechos” contempla una inversión de 360 mdp para el reforzamiento estructural, rehabilitación y mantenimiento de 91 escuelas de educación básica, ubicadas en 13 Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

 

Además, la segunda fase de la Universidad de la Salud, con 20 mdp para áreas deportivas, ejercitadores, teatro al aire libre, circuito cerrado y aire acondicionado; conclusión m2 870 de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga y Central de Abasto, con 40 mdp; y la rehabilitación y mantenimiento de seis estaciones de bomberos en Cuauhtémoc, Tacubaya, Tláhuac y Gustavo A. Madero con 93 mdp.

 

Destacó que el eje “Ciudad Sustentable” está dedicado a la gestión de residuos, con un presupuesto de 125.7 mdp para la conclusión de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción; mantenimiento a cuatro Estaciones de Transferencia en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta; mantenimiento del Complejo San Juan de Aragón; y mantenimiento de la Planta de Composta.

 

Mientras que el eje “Espacio Público”, contempla la construcción de más de 200 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, con una inversión de 300 mdp para la intervención de 77 vialidades e iluminación de avenidas en las 16 Alcaldías, con el objetivo de llegar a la meta de mil 120 kilómetros. Asimismo, contempla 50 mdp para la Peatonalización de la Plaza de la Constitución.

 

“En cuanto al proyecto de Peatonalización ya hemos estado avanzando en los levantamientos topográficos, en los sondeos, en el proyecto, el desarrollo de proyecto ejecutivo, estas son las primeras imágenes objetivos que tenemos sobre lo que será este proyecto. Estamos iniciando trabajos preliminares, calculamos en una semana más, ya ahorita se pueden ver los topógrafos viendo el tema de drenaje, sobre todo, que es un tema importante a resolver”, indicó.

 

En cuanto a “Infraestructura Vial”, indicó que se destinarán mil 057 mdp para la conservación de la superficie de rodamiento de la Red Vial Primaria, que equivalen a 2 millones de metros cuadrados de repavimentación, bacheo y mapeo; 220 mdp para conservación de la infraestructura vial con señalización, mobiliario urbano, adecuaciones geométricas y cruces peatonales; 4 mil 876 mdp para limpieza diaria, conservación de parques y áreas verdes, y eliminación de grafiti; mil 243 mdp para la planta productora de mezclas asfálticas; y 30 mdp para el mantenimiento de 96 kilómetros que comprenden 12 ciclovías.

 

“Esto significa que habremos atendido prácticamente la totalidad de la red vial primaria a nivel de conservación preventiva y correctiva”, comentó.

 

Para el eje “Más y Mejor Movilidad”, destacó la inversión de 275 mdp para la construcción de dos puentes peatonales en Avenida Constituyentes; pasarela de conexión entre Cablebús Línea 1 y la Línea 3 del STC Metro, en Indios Verdes; y mantenimiento de 61 puentes peatonales. Adicionalmente, dijo, 245 mdp para mantenimiento de 45 puentes vehiculares; reforzamiento del puente vehicular de acceso al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tláhuac; y rescate del puente vehicular Miguel Bernard.

 

Mencionó que se destinarán 240 mdp para el desarrollo de la línea de Trolebús Aztecas, que recorrerá de Tasqueña a Perisur y tendrá una longitud de 7.3 kilómetros con 15 estaciones. Añadió que se invertirán 150 mdp para el mantenimiento del carril confinado de las líneas 1, 2, 5 y 6 de Metrobús; 600 mdp para la ampliación de la Línea 12 del STC Metro; 170 mdp en la renivelación de la Línea 9 del STC Metro; 5 mil 870 mdp para la conclusión del Tren “El Insurgente”; y 70 mdp en trabajos complementarios del CETRAM Indios Verdes.

 

“Ampliación Línea 12. Este año están asignados 600 millones de pesos, con eso se estará concluyendo la conexión a Mixcoac, lo que llaman ‘El Pantalón’; y el túnel a nivel de una de las estaciones que encontramos rellenos antrópicos, y eso nos lleva a que estemos avanzando con procesos constructivos muy rigurosos y estaremos concluyendo este año esos 90 metros y se quedará concluido todo el túnel y toda la conexión desde Mixcoac hasta Observatorio”, explicó.

 

El eje “Capital Cultural del Mundo” plantea la construcción del Museo Vivo del Muralismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una inversión de 290 mdp. Mientras que para el Proyecto “Chapultepec Naturaleza y Cultura”, se destinarán mil 311 mdp a la conclusión de la Línea 3 de Cablebús; Cineteca Nacional; Bodega Nacional de Arte; y vialidades de la Cuarta Sección del Bosque, para conectar con Avenida Constituyentes.



bottom of page