top of page
  • Verónica Delgado

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó operativo 8M 2024 para garantizar la libre expresión de las mujeres

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Operativo 8M 2024, que será desplegado con el objetivo de garantizar la libre expresión y acompañar a las mujeres asistentes a las movilizaciones programadas para este viernes 8 de marzo en la capital del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


“La orientación que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, es, por un lado, garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a la manifestación, y, por otro lado, cuidar y proteger a las mujeres a lo largo de la manifestación o las manifestaciones. No vamos a poner ningún tipo de argumento para evitar o inhibir la manifestación de quienes se quieran manifestar, hay plena libertad para manifestarse el día de mañana”, expresó.


El mandatario capitalino indicó que, desde las primeras horas de este viernes, el trayecto por el que marchará el contingente, así como el Zócalo de la Ciudad de México, permanecerán completamente despejados para la libre realización de las manifestaciones.


Detalló que se desplegará personal de distintas dependencias del Gobierno capitalino como la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a través del área de Concertación Política y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), así como de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) para estar presentes ante cualquier contingencia, dialogar y garantizar el desarrollo óptimo de las actividades.


“Están presentes también, evidentemente, áreas de Protección Civil, áreas de auxilio en temas de salud y también está presente las compañeras Ateneas, todo ello para garantizar los derechos, apoyar a las mujeres, garantizar el ejercicio del derecho de manifestación. Esa es la tarea para que las mujeres que van a marchar mañana lo hagan con plenas garantías. Nosotros expresamos aquí, todo nuestro respeto a las diversas movilizaciones que se den, son movilizaciones con una gran pluralidad en términos de organización, visiones, de concepciones, en formas de expresión y por supuesto, todas se pueden manifestar mañana”, agregó.


El secretario de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, informó que la dependencia a su cargo participará con 500 servidoras públicas y coordinará el operativo en el que desempeñarán funciones 15 dependencias del Gobierno capitalino, a partir de la instalación de la Base Morelos.


Añadió que mantiene comunicación constante y directa con representantes de colectivas, organizaciones civiles e instancias de derechos humanos, con las cuales se maneja un chat conjunto que permitirá mantener la comunicación durante la marcha y en tiempo real.


La directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, compartió que se tienen previstas concentraciones en seis puntos de la capital: la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Monumento a la Madre, entre otros donde los contingentes partirán para cruzar Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Ponciano Arriaga y Eje Central, para desembocar en el Zócalo de la Ciudad de México.


Precisó que a lo largo de la ruta se desplegará la Brigada de Diálogo y Convivencia, integrada por 500 servidoras públicas de cinco dependencias: SECGOB, SEMUJERES, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, quienes portarán casco y chaleco naranja para identificarse y brindar apoyo presencial y de intermediación, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local.

Agregó que junto con la Autoridad del Centro Histórico (ACH) se visitó e informó a las personas encargadas de los establecimientos del paso de los contingentes, a fin de que se tomen las medidas correspondientes para la protección de sus locales; la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) llevará a cabo acciones de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente; mientras que la Secretaría de Salud (SEDESA) alertará a todos los hospitales de la red de la ciudad para atender urgencias médicas.


“La Secretaría de Movilidad suspende su servicio en el trayecto de la movilización, donde se encuentran sus cicloestaciones. El Metro va teniendo ahí el monitoreo de cómo se encuentra la afluencia en las distintas estaciones y toma las previsiones en materia de protección civil y seguridad, que corresponda. También tenemos en la ruta de la movilización al Heroico Cuerpo de Bomberos con el mismo fin, de preservar ahí, pues la seguridad de las asistentes e intervención en algún caso que se presentara”, explicó.


La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, compartió que durante este operativo se desplegarán 800 mujeres policías y mil 500 más permanecerán alertas en caso de requerirse apoyo; aseguró que los elementos portarán únicamente equipo de protección personal: uniforme completo, casco, escudo y algunas de ellas llevarán extintor para apagar conatos de incendios que pudieran registrarse.


El pasado primero de marzo personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de las direcciones General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana verificaron las condiciones físicas de los extintores y supervisaron el llenado de los mismos, que serán usados por el personal policial.


Detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), designará 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos para atender cualquier emergencia que se presente en el lugar; mientras que la Policía de Tránsito establecerá cordones de vialidad y realizará desvíos y canalización de automóviles por vías alternas, para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en la ruta de las marchas.


La secretaria de la Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que durante la movilización, las manifestantes podrán solicitar ayuda por parte de las psicólogas y Abogadas de las Mujeres que brindarán atención en caso de denuncias de violencia.

Mencionó que desplegaron este operativo de diálogo y convivencias, psicólogas y abogadas, porque también es una manifestación que convoca a diferentes emociones, diferentes presencias y que muchas veces hay que atender crisis, y tendremos también, pues estamos coordinadas con las Abogadas de las Mujeres, que están en las agencias de la Fiscalía para atender cualquier tema en materia de denuncias de violencia.


Comments


bottom of page