top of page
  • Verónica Delgado

El jefe de gobierno decretó el 25 de agosto como día del bolero en la CDMX

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, declaró el 25 de agosto como el "Día del Bolero en la Ciudad de México", a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, el cual establece que la Secretaría de Cultura local, así como las Alcaldías, diseñarán actividades año con año para su celebración. Con este acto la capital del país se convierte en un escenario receptor de la cultura universal e impulsa la difusión de expresiones artísticas de las y los mexicanos.


Martí Batres resaltó que, si bien este género musical nació en Cuba, al llegar a México se convirtió en un símbolo de cohesión nacional durante la Revolución y desde entonces, ha permeado en cada ámbito de la vida de los habitantes de la ciudad y el país.


La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que los boleros se han convertido en patrimonio cultural de la ciudadanía. Por ello, además del Día del Bolero, adelantó que se trabaja para que este género musical obtenga la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El director del Festival Mundial del Bolero en México, Rodrigo De La Cadena, celebró la determinación del Jefe de Gobierno, de reconocer, a través de este Decreto, la riqueza cultural del género, y que convierte a la capital del país, en el epicentro del bolero.


Darío Valdelamar, hijo de Ema Elena Valdelamar y director del Catálogo de Oro, mencionó que el pueblo mexicano es musical en todos los sentidos; cuyas creaciones han trascendido las fronteras, con boleros que han sido traducidos en varios idiomas. Nombró a cada uno de los familiares de compositores mexicanos presentes, como la viuda de Agustín Lara, el hijo de Álvaro Carillo, el nieto de Pedro Galindo, la hija de Indalecio Ramírez, entre otros, quienes dijo, han mantenido vivo su legado recordando sus letras.


El director de Canal 22, Pavel Granados Chaparro, indicó que con el Decreto se unen esfuerzos y se reconoce al bolero como un patrimonio vivo; con epicentro en la Ciudad de México y que ha alcanzado a todos los continentes.


El director del Festival Mundial del Bolero en México, Rodrigo de la Cadena; el cantante Carlos Cuevas; y Los Dandy’s, interpretaron diversos temas como “Gema”, “Sabor a Mí” y “Perfume de Gardenia”. En el evento también estuvo presente la esposa del jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas.



コメント


bottom of page