top of page
  • Verónica Delgado

El Jefe de Gobierno envío propuesta al Congreso para ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal

Ciudad de México. - El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que envió al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) la propuesta de ratificación para que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, continúe en su cargo por un nuevo periodo de cuatro años, del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028.


Durante la entrega de reconocimientos y condecoraciones a personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina, Martí Batres señaló que el proceso de ratificación de la persona titular de la FGJ es único y el más democrático de todos en el país, ya que interviene un Consejo Judicial Ciudadano, que recoge opiniones, analiza y valora, para que posteriormente el Jefe de Gobierno emita su opinión y la envíe al Congreso para su evaluación.


“En su sesión celebrada el 16 de octubre de 2023, los miembros del Consejo Judicial Ciudadano, por mayoría calificada de dos terceras partes, derivado de la evaluación de su desempeño, consideró opinión favorable para la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, esa decisión se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con fecha de 18 de octubre de 2023”, detalló.


Explicó que para llegar a esta resolución, el Consejo Judicial Ciudadano realizó un análisis con toda la información recabada, luego de convocar a instituciones académicas, sociedad civil, colegios de abogados, profesionistas y ciudadanía en general para solicitar datos y opiniones relacionadas con la implementación de estrategias, capacidad de administración y dirección institucional, así como diseño y ejecución de acciones de la fiscal.


Subrayó que la labor del Consejo contempló entrevistas en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, así como la Jefatura General de la Policía de Investigación; además de la entrevista de manera presencial a la fiscal Ernestina Godoy.


Remarcó que, de las 29 mil 923 opiniones ciudadanas recibidas por el Consejo, 29 mil 765 fueron positivas, es decir, el 99.5 por ciento.


“También, por otra parte, la FGJCDMX proporcionó a los miembros del Consejo 55 diferentes documentos, planes de política criminal y de persecución penal, funcionamiento del nuevo modelo de investigación de los servicios periciales y de atención a víctimas”, añadió.


El Jefe de Gobierno también mencionó la reorganización de toda la Fiscalía, así como la certificación del 100 por ciento del personal ministerial en Trato Digno a Víctimas de Delitos y la creación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, donde todas las muertes violentas de mujeres son indagadas bajo el protocolo de feminicidio.


Indicó que su propuesta se basó en la opinión favorable del Consejo Judicial Ciudadano y no se trata de una decisión unilateral.


“No designa el Jefe de Gobierno, sino que pasa por un proceso de conformación de un Consejo Judicial de recogimiento de opiniones; luego, de valoración del Consejo Judicial Ciudadano, y luego de opinión del Jefe de Gobierno para más tarde enviarse al Congreso de la Ciudad de México. En ningún estado existe un procedimiento como este”, dijo.


Además, subrayó la trayectoria de la fiscal y el papel determinante que ha tenido la Fiscalía para lograr la disminución del 51 por ciento de homicidios y 88 por ciento de secuestros en la ciudad, este último delito cuyos casos ocurridos entre 2022 y 2023 fueron esclarecidos en su totalidad, lo que ha ayudado a mejorar la percepción de seguridad y confianza en el Ministerio Público.





Comments


bottom of page