top of page
  • Verónica Delgado

El Jefe de Gobierno, Martí Batres inició la jornada de vacunación contra influenza y Covid-19

Ciudad de México.- Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Ciudad de México, destinada a población vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y niños menores de cinco años, solo en el caso de Influenza.

"La vacunación que vamos a realizar es contra la Influenza y contra el COVID-19, esta vacunación es universal y es gratuita. Universal significa, es para todas y todos, no hay discriminación, ni distinción; y es gratuita, es un derecho de las personas”, informó.


Desde el punto de aplicación ubicado en la Macroplaza de Iztapalapa, el mandatario capitalino señaló que inicia la aplicación para grupos prioritarios e invitó a la población a acudir a Centros de Salud y puntos de aplicación para recibir ambas dosis.


"A veces hay preocupación de algunos grupos, por ejemplo, de mujeres embarazadas, se preocupan si esto les puede afectar en su salud y no les afecta en su salud, al contrario, incluso la vacunación protege al bebé tanto en el caso del COVID, como en el caso de la Influenza”, afirmó.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que se contempla la vacunación con 5 millones de dosis: 3 millones de Influenza y 2 millones contra COVID-19. Se hará, dijo, de manera simultánea para aquellas personas de grupos vulnerables que no hayan tenido un refuerzo en los últimos seis meses.

Cabe destacar que, del 15 de febrero de 2021 a la fecha, se han aplicado casi 25 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.

“La vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID no previenen la infección, nos puede dar COVID, nos puede dar influenza, pero sí previenen las formas graves, la hospitalización y previene también que tengamos riesgo de muerte, entonces, es muy importante aplicarlas”, puntualizó.

En el caso de COVID-19, afirmó que la aplicación de refuerzo no se ha detenido en la Ciudad de México y suman más de 400 mil dosis inoculadas en lo que va del 2023. Detalló que para esta temporada estacional se tendrán disponibles los biológicos Abdala y Sputnik-V, ambos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se instalarán 478 puestos fijos de vacunación en la Ciudad de México, incluidos Centros de Salud y los 32 hospitales de la red de la Secretaría de Salud (SEDESA); mil 258 puestos semifijos y mil 699 brigadas, así como 72 Unidades Móviles de "Salud en tu Casa, Salud para el Bienestar".

La jornada arrancó en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, con 18 puestos de vacunación y la asistencia de más de 300 personas. Estuvieron también presentes el director de Epidemiología y Medicina de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado.


Comments


bottom of page