El Pueblo de San Pedro Cuajimalpa denuncian irregularidades en el proceso de votación de la Consulta Indígena para decidir la construcción de la Utopía
- Verónica Delgado

- 13 may
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 14 may
Ciudad de México. Habitantes del Pueblo de San Pedro Cuajimalpa denunciaron irregularidades en el proceso de votación de la Consulta Indígena para decidir la construcción de la Utopía por parte del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). "Lo que pudo ser un ejercicio democrático auténtico, fue una operación estructurada para imponer intereses ajenos a la comunidad" expresaron.
Entre las principales irregularidades denunciaron: acarreo organizado por el actual director del STC Metro, Adrián Rubalcava, además aseguraron que iba acompañado de operadores políticos y grupos de choque.
Mencionaron que cerca de 300 personas fueron movilizadas en grupo, lideradas por personajes como Jesús Arrieta, Emanuel Gómez y el propio Rubalcava, "quien falsamente dijo ser originario, cuando no lo es", aseguraron.
Agregaron que, hubo compra de votos mediante intercambio y coacción, una práctica que aseguran atenta directamente contra el principio de autodeterminación de los pueblos; presencia indebida de personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en los alrededores de la votación, "cuando se trataba de una asamblea interna del Pueblo Originario, libre de injerencias externas", sentenciaron.
"Reiteramos que esta votación representa sólo una parte del proceso de Consulta Indígena, y que llevaremos a cabo todas las acciones necesarias —legales, comunitarias y de denuncia pública— para que realmente se escuche la voluntad del pueblo, no la imposición de una obra a través de un funcionario en busca de poder" finalizaron.


Comentarios