El sector de repartidores, un blanco vulnerable para sindicatos
- Alex Díaz

- 22 abr
- 1 Min. de lectura
Ciudad de México.- El número de repartidores de plataformas digitales ha incrementado considerablemente, según cifras oficiales se cuentan entre 658 mil, y 2.5 millones, este sector de trabajadores se ha vuelto un blanco vulnerable para para los sindicatos, entre ellos la Catem, Sindicato Minero, Solidarity Center, un Partido Político, Sindicato Telefonistas y otras agrupaciones que los quieren afiliar. Sin embargo, la agrupación de repartidores, aseguran que, solo son falsas promesas.
Otras organizaciones y movimientos que buscan la representación de conductores y repartidores que operan en plataformas como Uber, DiDi y Rappi, entre otras, son La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA) patrocinado por una organización laboral con sede en Estados Unidos, el Siconvese (Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio), afiliada a la Catem.
La SUTRAM (Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México), la Alianza Nacional de Conductores de Multi Plataforma, Conductoras y Repartidoras Unidas de México; la Alianza Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Plataformas Digitales en México (Antramex); el Sindicato Independiente de Repartidores en Aplicaciones (SiraApps).
Sin embargo, no lo pueden hacer pues no tienen registro oficial, ni una constancia de representatividad y menos con Contrato Colectivo.


Comentarios