- Jovany González
En manos del Congreso, la responsabilidad paracoadyuvar a una vida mejor para la comunidad LGBTTIQ+
• Debemos reflexionar sobre el por qué la lucha por derechos que son inherentes al ser humano. Que la homofobia, la transfobia y la bifobia sea cosa del pasado: Elizabeth Mateos
A pesar de los avances en materia legislativa hacia la comunidad LBTTTIQ+, los estigmas y prejuicios hacia quienes viven, piensan y se expresan de diferente manera siguen presentes, por ello es responsabilidad del Congreso de la Ciudad de México coadyuvar para una vida con dignidad y respeto absoluto de los derechos humanos fundamentales de cada una de las personas, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la AP Mujeres Demócratas.
En este sentido, dijo, se requieren acciones y un trabajo interdisciplinario para lograr empoderar a quienes se encuentran en los distintos procesos de identificación y reconocimiento; las acciones y programas en materia psicoemocional y de salud, enfocadas a la población LGBTTTIQ+ son insuficientes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), cerca de 2 millones 700 mil personas en México declararon no ser heterosexuales, es decir, 3.2% de la población nacional. En esta misma encuesta y específicamente en la Ciudad de México, se destaca que 29.3% de las personas no estarían dispuestas a rentar una habitación a una persona trans, mientras 27.4% no lo harían si la persona es homosexual o lesbiana, apuntó.
En 2018 se realizó por primera vez, la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), dirigida a jóvenes de 16 años y más residentes en el territorio nacional que se autoidentifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans (Transgénero, Travestis y Transexuales) y de otras orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género (OSIG) no normativa, en ella, indica que la autoidentificación de la orientación sexual e identidad de género, principalmente se reconoció en la etapa de infancia del ciclo de vida, sin embargo, la adolescencia, de igual forma se reconoce la orientación sexual y la identidad de género, subrayó la legisladora.
En el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, debemos reconocer lo avanzado en las últimas décadas en torno a los derechos de la de la comunidad LGBTTTIQ+, no obstante, debemos reflexionar sobre el por qué se ha debido luchar por derechos que son inherentes al ser humano y sobre todo, el camino que aún falta por recorrer para que la homofobia, la transfobia y la bifobia sea cosa del pasado, agregó la integrante de la Junta de Coordinación Política.
En México, la primera acción colectiva que dio origen al Movimiento de Liberación Homosexual, se inició en 1971 con la manifestación pública de artistas, intelectuales y estudiantes ante el despido injustificado de un empleado de una tienda departamental debido a su supuesta homosexualidad, desafortunadamente las protestas continúan debido a prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, recordó Mateos Hernández.
En los últimos cinco años, de acuerdo a Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTTTI+ suma al menos a 459 víctimas; las mujeres trans, son las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, misma que representa 52.5% de la cifra total de casos en 2020.
Al inicio de 2022, en su primer mes, al menos 8 personas LGBTTTIQ+ fueron asesinadas en una serie de crímenes de odio cometidos por su orientación sexual e identidad de género en diferentes Estados de la República Mexicana, detalló.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, hoy las personas LGBTTTIQ+ continúan bajo amenazados por los prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia, no los dejemos solos, es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos coadyuvar para que todas y todos vivamos con dignidad, finalizó Elizabeth Mateos.
Comments