• Redacción

Familiares de desaparecidos solicitaron la intervención del Alto Comisionado de la ONU

A través de un documento, los familiares solicitaron a este organismo internacional intervenga:


1. Para que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Republica reciba a una comisión de víctimas, encabezada por Delia

Quiroa Flores Valdez, con la finalidad de que dé la instrucción a los Ministerios Públicos para que se consignen las averiguaciones previas o carpetas de investigación, así como las órdenes de aprehensión en contra de los responsables.


2. Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas no las siga revictimizando y les otorguen los servicios de alimentación, alojamiento, traslados, atención medica y psicológica, compensaciones subsidiarias y/o reparaciones integrales.


3. Interceda para que Ana María Maldonado Chávez pueda tener una audiencia con la Procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, para dar con el paradero de su hijo CARLOS PALOMARES MALDONADO.


4. Interceda por Delia Icela Quiroa Flores Valdez para que tenga una audiencia con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para dar con el paradero de su hermano ROBERTO

QUIROA FLORES VALDEZ.


5. Interceda ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a fin de que se reasignen los refugios a OMAR BELLO PINEDA y RICARDO CACERES, así como otorgar las medidas de protección a FLORA MARCELO ROJAS y YOLTZI MARTINEZ CORRALES.


6. Para una audiencia con el Fiscal Especializado en

Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, C. Abel Galván Gallardo a

fin de que recaben las declaraciones de LETICIA VÉLEZ GUZMÁN.


El pasado 15 de febrero, 10 familiares de desaparecidos, dirigidos por Delia Quiroa se manifestaron a las afueras de esta representación, en Alejandro Dumas No. 165, colonia Polanco, donde Flora Marcelo, Guadalupe Montserrat Ramírez, Leticia Vélez, Ana María Maldonado, Elizabeth Pérez y Laura Kabata realizaron una protesta de derramamiento de sangre, sin que fueran atendidas por representantes de la ONU.