• Fernanda González

Familiares de presos se manifestaron para exigir se reanuden actividades en los Tribunales

Ciudad de México.- Familiares de personas privada de la libertad, principalmente mujeres se manifestaron este día para exigir al Gobierno de Claudia Sheinbaum y al Poder Judicial de la Ciudad de México se reanuden actividades en los Tribunales de Justicia y se lleve el debido proceso en los casos de los afectados.


Por la mañana las mujeres partieron en marcha de la estación "San Cosme" del Sistema de Trasporte Colectivo Metro mostrando mantas con los diversos casos de sus familiares y realizando diversas paradas momentáneas para dar a conocer su demanda, hasta arribar a Eje Central donde bloquearon vialidad en exigencia de que su demanda fuera atendida por funcionarios del Gobierno Local.


Exigieron justicia pronta y expedita en las investigaciones de los detenidos, ya que ante la situación de la pandemia las autoridades judiciales no han resuelto los casos, muchos de los cuales refirieron están llenos de irregularidades, no se ha cumplido con el debido proceso y han tenido falsificación de pruebas y denuncias falsas.


Al respecto Laura Arellano, participante en esta movilización indicó que se están violando los derechos humanos de sus familias, los plazos procesales se han detenido y las condiciones en la que viven los detenidos son inhumanas. En tanto Miguel Plata, cofundador de "1000 Pelotas para Ti" detalló que sostuvieron reunión con funcionarios y llegaron a acuerdos favorables, por lo que iniciarán mesas de trabajo para determinar cuál puede ser el mecanismo para que las audiciones se realicen de manera virtual.