top of page
  • Elena F.

Firman "compromiso por la paz", candidatos a la Jefatura de Gobierno

Ciudad de México.- Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Lic. Clara Brugada, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Mtro. Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México; y Mtro. Salomón Chertorivski, del Movimiento Ciudadano, firmaron el

 "Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Ciudad de México", en un evento organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, universidades, iglesias y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

El evento se llevó a cabo en la Universidad Intercontinental al sur de la capital donde Salomón Chertorivski, candidato de MC, firmó el acuerdo “sin remilgos", comprometiéndose a adherirse a los compromisos y resaltó la necesidad de diálogo sin divisiones políticas.

 

Santiago Taboada, candidato de VA X la CDMX, firmó el compromiso y afirmó que gobernará con la colaboración de organizaciones sociales, iglesias y ciudadanía.

 

Por su parte, Clara Brugada, candidata de Morena, propuso la creación de consejos colaborativos con expertos y universidades para la construcción de la paz. Destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en todos los temas para generar un gobierno más inclusivo y representativo.

 

El Compromiso invita a todos los actores políticos y sociales a sumarse, ya que representa una muestra de voluntad para trabajar juntos en la construcción de un futuro pacífico y compartido para la ciudad.

 

Los puntos clave del Compromiso en la Ciudad de México son:

 

-Establecer políticas de cuidado como un pilar fundamental para la paz, con un enfoque en derechos humanos y género, dirigidas a fortalecer los lazos comunitarios, crear entornos seguros y reafirmar el valor de la vida, priorizando la atención a la niñez, adolescencia y juventud.

 

-Reforzar las fuerzas policiales en cada alcaldía, integrándolas al sistema de justicia y otras instituciones públicas, para que colaboren en la investigación y protección del territorio, facilitando así la progresiva retirada de las fuerzas militares de las labores de seguridad pública.

 

-Modernizar el sistema de procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México, otorgándole capacidad investigativa y autonomía para resolver casos de manera efectiva.

 

-Implementar medidas integrales en el sistema penitenciario para restablecer el control estatal, prevenir actos de corrupción y extorsión, proteger los derechos de los reclusos, sus familias y el personal penitenciario, priorizando la reinserción social y la prevención de la reincidencia delictiva.

 

-Fomentar una estrategia financiada que promueva la seguridad y bienestar de los jóvenes, abordando riesgos como las adicciones, el crimen organizado y las economías ilícitas, involucrando activamente a la sociedad civil y los diversos niveles de gobierno.

 

-Impulsar una gobernanza democrática que proteja a la Ciudad de México de las actividades delictivas y permita el desarrollo de programas orientados a la seguridad, justicia y paz, con una participación amplia de la sociedad civil.

 

-Explorar diversas acciones para fortalecer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, enfocándose en cuatro áreas prioritarias: la situación de los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, la protección de personas en movilidad y el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.




Comments


bottom of page