Foro “Raíces y futuro: hacia un ambientalismo mexicano” convocado por la Cámara de Diputados y la organización civil Entorno a ti
- Redacción

- 10 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Durante la inauguración del foro “Raíces y futuro: hacia un ambientalismo mexicano”, el diputado Joaquín Zebadua reconoció a las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada por sumarse a este foro y mencionó la necesidad de traducir el diálogo iniciado en propuestas concretas de legislación y una organización más fuerte de las comunidades y sectores más amplios de la población. Llamó también a la inversión privada a sumar esfuerzos para mejorar la gestión ambiental y complementar los esfuerzos que ya realiza el sector público.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, subrayó que el reto ambiental de México no es únicamente técnico o normativo, sino profundamente social. La Secretaria afirmó que “Tenemos que colocar en el centro a las comunidades y a las personas”, y avanzar hacia “mecanismos donde la gente tenga voz y poder real de decisión”, señalando que las políticas públicas solo serán sostenibles si se construyen con quienes habitan y protegen el territorio.
Se sumó a la idea de construir “un nuevo ambientalismo mexicano, que combine ciencia, cultura, justicia social y justicia ambiental”, basado en cuatro principios:
1. Que la gestión ambiental se traduzca directamente en bienestar social y económico para las comunidades que habitan y protegen los territorios;
2. Un ambientalismo que empodere a la ciudadanía mediante mecanismos de democracia participativa, consultas informadas y educación ambiental;
3. El reconocimiento de la vulnerabilidad que atraviesan muchos municipios del país, asociada a la desigualdad social, para centrar las acciones públicas en fortalecer la resiliencia comunitaria y los sistemas agroecológicos; y
4. Una visión que reconozca el territorio no solo como un recurso natural y ecosistémico, sino como un espacio de vida y de derechos para las personas.
Desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, líderes como Gustavo Sánchez de Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), reconocieron el fortalecimiento del diálogo con las organizaciones sociales en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y realizó un llamado urgente a detener la caída de la inversión pública en política ambiental.
Edgar Moreno, Director Ejecutivo de Entorno a Ti llamó a continuar el diálogo que inició en este foro para ampliar la conversación ambiental. Dijo que, pese a avances técnicos y normativos, el ambientalismo en México no ha logrado convertirse en una prioridad social amplia ni en una causa compartida por la mayor parte de la sociedad. Agregó que “es necesario anclar el ambientalismo en los valores, aspiraciones y realidades que viven a diario las y los mexicanos” para evitar que esta agenda que nos convoca a todos siga percibiéndose como una conversación de una élite o una imposición externa, ajena a las preocupaciones cotidianas de la sociedad.
Los participantes coincidieron en que México necesita ampliar la base social de su política ambiental. Raíces y futuro se planteó así como un punto de partida para construir consensos más amplios, tender puentes entre el mundo rural y el urbano, y avanzar hacia un ambientalismo que no excluya, sino que sume. El compromiso final fue claro: llevar estas reflexiones al terreno legislativo y de política pública, y continuar abriendo espacios para construir un apoyo social más amplio, donde las y los mexicanos sean reconocidos como actores centrales en la construcción del futuro ambiental del país.



Comentarios