top of page
  • Verónica Delgado

Gobierno de la CDMX y empresas firmaron convenio para el retiro de cables en desuso.

Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para el retiro de cables en desuso, instalado en la vía pública, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros.


Martí Batres, agradeció la colaboración de las empresas que integran este convenio; AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay; las cuales, de septiembre a noviembre de cada año, realizarán jornadas para el retiro de su cableado en desuso.


Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, añadió que el acuerdo persigue tres objetivos, el primero; revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso; el retiro permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); además de desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.


Explicó que para realizar el reporte ciudadano a través del SUAC, la ADIP tiene a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login, la App CDMX, y el *0311 de Locatel; el reporte será canalizado a la Agencia, y las empresas procederán al retiro del cableado reportado.


El vicepresidente Nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Gonzalo Martínez Pous, reconoció la disposición del Gobierno capitalino para establecer un mecanismo de coordinación con la industria y así, resolver la saturación de cables en desuso instalados en la vía pública.


El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely Sánchez, destacó que la Ciudad de México cuenta con un alto nivel en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel continental, con el 88 por ciento de su población con acceso a internet y 90 por ciento a teléfonos celulares, por ello la importancia, dijo, de ordenar el cableado en la capital.



Comments


bottom of page