top of page
  • Alex Díaz

Hallan piezas coloniales en inmueble del Centro Histórico de la CDMX.

Ciudad de México.- Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Freddy Méndez Torres, Mónica Quiñones Mejía, Citlali Oltehua Garatachea y Felipe Muñoz Díaz encontraron diversos objetos de la época colonial en el inmueble que se ubica en República de Guatemala 71, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Entre los objetos ubicados están, un instrumento musical del siglo XVII, un tenedor de plata posiblemente fundido en el país, algunas vigas que marcan la altura de la inundación que se registró en la ciudad en 1629 y restos de cerámica colonial, vidrio soplado y suelas de zapatos.


Las excavaciones en el inmueble comenzaron entre 2022 y 2023, el terreno alberga viviendas y negocios, pero resultaron con afectaciones por los sismos de 2017, por lo cual, el Instituto Nacional de Vivienda (Invi) comenzó a realizar trabajos de reforzamiento.


Se encontraron, además, 25 mil 88 tiestos cerámicos de los cuales 200 eran piezas completas; 125 vasijas y 70 objetos, en su mayoría de la época colonial. Algunas piezas ya fueron estudiadas y serán enviadas al Museo de Antropología e Historia y otras continuarán siendo estudiadas.


Por su parte, el INVI, realizará la construcción de nuevas viviendas en ese lugar, la propuesta de los ingenieros y los vecinos, es de realizar un reforzamiento a las bases de la vecindad para lo cual se pondrán vigas de acero para que no sufra mayor daño.


Comentarios


bottom of page