top of page
  • Alex Díaz

Historia del Maratón Internacional de la CDMX (capítulo 3 y último)

Ciudad de Mexico.- Solo dos maratones en el mundo cuentan con el nivel de certificación, internacional de sustentabilidad del Council for Responsible Sport, Evergreen, el de Chicago y orgullosamente el de la Ciudad de México.


El Maratón de la CDMX cuenta con la marca Boston Qualifier, el cual su función es acreditar los mínimos de tiempo que la organización del Maratón de Boston requiere.

La edición XXXII del Maratón CDMX 2014 obtuvo la Etiqueta Gold y en 2018 el certificado Evergreen, ya que cumplió con todos y cada uno de los requisitos de sustentabilidad para un "Maratón Verde."


Se destaca que, a lo largo de la historia, el Maratón CDMX se desarrolló ininterrumpidamente desde 1983 hasta 2019; pero debido a la Pandemia por COVID-19 el evento se suspendió en 2020, volviéndose a correr hasta un 28 de noviembre de 2021. Ni en 1985 cuando la aconteció el terremoto en la ciudad fue suspendido solo se recorrió al mes de diciembre.

Miguel Ángel Vargas Villanueva es el corredor reconocido por ser el único como que ha participado de manera consecutiva en todas las ediciones de este evento de 1983 a 2019.

Para la premiación de los competidores, en 2013 fue diseñada la estrategia de motivación con medallas con forma de letras que al juntarlas en todas las ediciones formaban la palabra "MÉXICO", pues alentaba a los corredores a obtenerlas durante seis años hasta formar la palabra.

Con esta nueva administración de Gobierno en la Ciudad de México, la estrategia implementada es de medallas con la forma de lugares emblemáticos de la ciudad, en 2019 la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, 2020 Castillo de Chapultepec, 2021 Monumento a la Revolución, 2022 Palacio de Bellas Artes, este año 2023 se obtendrá la Torre Latinoamericana y para 2024 se espera la del Templo Mayor, al correr estas carreras de forma consecutiva se obtendrán todas las medallas que juntas formarán el mapa de la Ciudad de México.

Esta es la historia de nuestro gran evento deportivo internacional "Maratón Ciudad de México Telcel" a unos días de realizar su XL edición que no te puedes perder, vívelo este próximo 27 de agosto.




Commentaires


bottom of page