top of page
  • Redacción

Titulares del IMSS e ISSSTE comparecieron ante el Senado.

Ciudad de México.- Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, comparecieron ante las Comisiones Unidas de Salud, y Seguridad Social del Senado como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.


En sus participaciones, los senadores alabaron la labor de los médicos durante la pandemia que derivo que algunos de ellos perdieran la vida, así como el compromiso de los titulares de estas dependencias para reactivar los servicios que fueron cancelados durante la pandemia por la Covid-19.

 

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, afirmó que la dependencia tiene finanzas fuertes y que está en recuperación, crecimiento y transformación. Destacó que se tiene un IMSS “que crece, que es más grande, más fuerte, más seguro, más social, pero sobre todas las cosas tenemos un IMSS con rumbo, con porvenir, al servicio de ésta y de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos por muchos años más”, señaló.


Zoé Robledo indicó que el Instituto ha fortalecido sus estrategias para fortalecer la salud preventiva, por lo que el 3 de mayo se lanzó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual involucra al empleador en el cuidado y la salud de los trabajadores de sus empresas.  


“Con corte al 7 de noviembre contamos con cinco mil 474 empresas adheridas a esta estrategia que beneficia a más de 2 millones de trabajadores”, mencionó. 


Agregó que el Instituto tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera, y que dichas reservas pasaron de 278 mil millones de pesos, al cierre de 2019, a 401 mil millones de pesos a la fecha. Los ingresos por cuotas obrero-patronales son de 47 mil 748 millones de pesos adicionales, lo que representa un incremento en comparación con 2021. 


En tanto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que el Instituto está comprometido con el bienestar de sus derechohabientes, cuyo número actualmente asciende a 14 millones de personas, de las cuales 1.3 millones son pensionados y 3.1 millones son trabajadoras cotizantes. 


Subrayó que han impulsado una nueva cultura laboral fincada en la mística de servicio y en el amor al prójimo; “hay que ponerles buena cara a los derechohabientes, estamos tratando con seres humanos”. 


Además, dijo que la integración del sector salud en la atención primaria es fundamental, ya que el sistema está fragmentado, lo cual hace que se pierdan las políticas en la materia. “El país se merece un sistema de salud donde se ponga en el centro de la discusión a los seres humanos”, asentó.  


El ISSSTE, puntualizó, responde a una visión integral de seguridad social que cubre a su población a través de 21 seguros, prestaciones y servicios como consultas y servicios de alta especialidad; pensiones; incapacidades temporales o permanentes; vivienda; prestaciones económicas; estancias infantiles; créditos personales; entre otros. 


En un día, informó, se realizan 75 mil 837 consultas; se entregan 328 mil 596 medicamentos; 88 575 recetas; hay 852 egresos hospitalarios; 624 cirugías; 61 partos; se atienden mil 799 urgencias reales; y se registran 46 defunciones hospitalarias. 


Además; se realizan 121 mil 305 estudios de laboratorio; 4 mil 482 radiologías; mil 416 ultrasonidos; 790 electrocardiogramas; 665 electrocardiogramas; 665 tomografías; 412 citologías; 338 histopatologías; y 190 mastografías.  


En cuanto a las acciones para la prevención de la salud, explicó que se cuenta con 303 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en todo el territorio nacional, los cuales, del 1 de diciembre de 2021 a la fecha, han realizado 8.1 millones de acciones de prevención en beneficio de 4 millones de personas. 


Sobre el programa de vacunación, comentó que, de 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, se han aplicado 2 millones de vacunas a derechohabientes para combatir la Hepatitis B, polio, Triple Viral, neumococo y Pentavalente. 


El presupuesto autorizado para el 2022 fue de 396 mil 948 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue para el pago de pensiones; el 15.2 para pensiones y lo restante para los demás seguros y prestaciones. 


En materia pensionaria, informó que el ISSSTE ha pagado puntalmente las pensiones a más de un millón 3000 mil jubilados y pensionados, con un ejercicio de más de 253 mil 112 millones de pesos para el pago de la nómina. También, acotó, se han otorgado, de 2018 al 2021, un millón 950 mil préstamos personales, por un monto de 110 mil 52 millones de pesos. 






Comments


bottom of page