top of page
Verónica Delgado

Integrantes del FDDPBOCA emiten comunicado y muestran su solidaridad con el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Ciudad de México.- Comunicado del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, respecto a la nota informativa del Jefe de Gobierno, Martí Batres y la conferencia de prensa, sobre la represión estatal del jueves en Xochimilco.


1. Se desvinculan los hechos de la demanda inicial que es quitar los cargos contra Hortensia por participar en las actividades comunitarias en la Casa del Pueblo.


2. Se responsabiliza al grupo de golpeadores como si hubieran actuado por cuenta propia. Lo ocurrido el jueves fue una acción estatal. Los golpeadores fueron enviados y actuaron de forma coordinada con la Alcaldía Xochimilco y la SSC; y la policía se retiró al mismo tiempo que llegó el grupo de choque.


3. Por ello, debe responsabilizarse directamente a la alcaldesa en funciones, Juana Onésima, al Director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana, al coordinador de seguridad ciudadana Darío Corrales González, todos ellos responden a las órdenes del ex Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.


4. Asimismo, si bien fueron liberados los detenidos, no se tiene certeza si existen carpetas de investigación abiertas en su contra, por lo que deben retirarse los cargos.


5. El Estado debe hacerse cargo de la reparación integral del daño de todos los lesionados.


En suma, el comunicado de Batres termina por exculpar a los verdaderos responsables de los atroces actos cometidos y mantiene el régimen de impunidad.


Por todo lo anterior, mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo de San Gregorio Atlapulco, y seguimos acompañando la exigencia de que se retiren los cargos a los habitantes denunciados y se sancione a los funcionarios públicos involucrados.




Comments


bottom of page