top of page
Elena F.

La coalición Va por México presentó moratoria constitucional, no aprobaran iniciativas del ejecutivo

Ciudad de México. La coalición Va por México, integrada por los grupos parlamentarios PAN, PRI, PRD, firmaron un acuerdo de moratoria constitucional para no aprobar ninguna iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, pusieron en claro que no aprobarán reformas constitucionales ante el hermetismo del gobierno y su falta de disposición para entablar un diálogo con los partidos opositores.


Asimismo señalaron que el 5 de junio fue una elección de Estado, al tiempo que propusieron crear en el Congreso de la Unión una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”.


El dirigente Marko Cortés  del PAN precisó  que ante la urgencia de preservar la República, se presentó una moratoria constitucional y hacen el  llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir.


Explicó que la moratoria determina que durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo. Además de estar  alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Y como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de  los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.


Finalmente los dirigentes resaltaron que la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.




Commentaires


bottom of page