top of page
  • Alex Díaz

"La Joven de Amajac", la nueva Gobernante en la CDMX.

Ciudad de México.- Hace un par de días se realizó la instalación de la réplica de una escultura prehispánica denominada "La Joven de Amajac” frente a la exglorieta Colón ubicada en Paseo de la Reforma.


Esta escultura estaba planeada ubicarla en el espacio que ocupó la entonces figura de Colón, sin embargo, el Gobierno de la CDMX decidió dejar la figura de Las Mujeres que Luchan en dicha glorieta a petición de los grupos de mujeres que ya identifican a esta zona como un sitio para proyectar sus demandas en contra de la violencia de las mujeres.


Las autoridades capitalinas consideran que a esta un nuevo atractivo para los visitantes de la capital.


Esta estatua es una réplica de la escultura de una gobernante huasteca, la original fue localizada el 1 de enero de 2021 en un campo de naranjas y limones en Veracruz, figura data de entre los años 1450 y 1521, antes de la conquista.


La Joven de Amajac mide 1.3 metros de alto y el INAH determinó que se trata de una mujer gobernante, por los mechones de su cabeza, y aristócrata de alguna comunidad huasteca, sin embargo, se ha cuestionado si esto es posible ya que para la época era muy difícil que la mujer pudiera gobernar.


La propuesta fue planteada por la entonces jefa de Gobierno de la CDMX hoy aspirante a la candidatura del Morena a la Presidencia 2024, quien después de la instalación publicó en su cuenta de twitter:


"La escultura de la señora de Amajac será quien nos represente a las mujeres y en particular, a las mujeres indígenas de nuestro país, en este gran homenaje en Paseo de la Reforma."



Comments


bottom of page