• Rodrigo Flores

Los Diputados del PRI buscarán mayores recursos para estados y municipios en el PEF 2022

Ciudad de México.- Rubén Moreira Valdez y Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, respectivamente, en conferencia de prensa, en la sede nacional del partido político, destacaron que en el PRI tienen un proyecto de nación, cercano a la gente, con resolución de los problemas locales, con respeto al federalismo, porque México un Estado federado, con respeto a los municipios.


Acompañados de los diputados federales del PRI, el legislador Rubén Moreira enfatizó que lo que su fracción parlamentaria necesita es que la riqueza que se genera en el territorio de los estados y los municipios sea devueltos con obras, con presupuesto, con infraestructura, "y que lleguemos a solventar los grandes problemas nacionales: salud, seguridad, infraestructura, educación, todo eso que la gente nos demandó en campaña".


El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, manifestó su confianza en que las discusiones del Paquete Económico del 2022, conlleven un debate de altura, “en el cual las partes se sienten, teniendo cuando menos la intención de entender a quien está al frente, para que, así, logremos el mejor Presupuesto de Egresos”.


A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI aseguró que su bancada impulsará un presupuesto que ayude a los grupos más vulnerables, pero sobre todo, que tenga una visión de presente, de futuro, en un mundo global, con plataformas digitales, en una nueva forma de tener comunicación con la sociedad, pero sobre todo, en impulsar para que haya más y mejores oportunidades.


El también diputado federal destacó que presentarán propuestas viables para hacer posible que cada peso que aportan los mexicanos se vea reflejado en mayor instituciones educativas, en becas, en apoyos, en salud, en medicamentos para niñas y niños.


Así también, los diputados federales Blanca Alcalá Ruiz e Ildefonso Guajardo Villarreal expusieron su preocupación porque en el Paquete Económico 2022 se registra una ausencia de programas de apoyo a la clase media, un olvido del campo, una baja en recursos a los organismos autónomos y en el rubro de justicia. "Se proyectó un Presupuesto muy optimista y con un importante incremento en la contratación de deuda pública, que destina recursos a las prioridades de siempre, a los programas sociales, que desafortunadamente no reducen la pobreza”.


La diputada legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, reclamó el presupuesto que se quiere destinar a los pueblos indígenas, ya que, criticó, con 3 mil 800 millones de pesos no se puede atender a más de 22 millones de mexicanos de esta comunicada que viven en este país, o un poquito más de dos millones de pertenecientes a las comunidades afromexicanas.


Afirmó que “no es con saliva ni con amor como se construye la igualdad, es con presupuesto, con enfoque intercultural”, por lo que destacó la importancia de considerar a las personas a la hora de ejercer el presupuesto, “para que sean independientes y que salgan de ese círculo que se llama pobreza y marginación”.