top of page
  • Ana Navarro

Luisa María Alcalde se reúne con diputados para alistar reforma a pensiones

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y los titulares del IMSS, Zoe Robledo; ISSSTE, Bertha Alcalde, así como del Infonavit, Carlos Martínez, se reunieron en privado esta mañana con los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados para alistar detalles de la reforma en materia de pensiones que se votará en el pleno este miércoles.



En entrevista, Alcalde Luján reconoció que esta modificación al sistema de pensiones busca revertir los daños que causaron las reformas neoliberales de 1997 y 2000, las cuales provocaron que los trabajadores recibieran al momento de su jubilación únicamente el 30% de su salario en lugar del 90%.

También dijo sentirse confiada en que será aprobada en Cámara de Diputados, así como en el Senado de la República ya que se trata de una reforma legal que requiere de una mayoría simple con la que cuenta Morena y sus aliados el PT y PVEM. Precisó que será una oportunidad para garantizar jubilaciones justas a pesar de la envestida mediática que se ha desatado en torno al tema.


Por otra parte, Rubén Moreira Valdés, líder de la bancada del PRI advirtió que, una vez que el Senado de la Republica la apruebe, entonces los partidos de oposición presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de evitar que el gobierno confisque el patrimonio de los trabajadores. “No hay suficiencia económica en la nación, por eso están sobre los fideicomisos, fondos” apuntó.

En respuesta, Ignacio Mier Velasco, coordinador parlamentario de Morena descartó que prospere la impugnación que presentarán el PRI y el PAN, y recordó que en el 2002 el entonces presidente Vicente Fox presentó una iniciativa para disponer de más de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas del Seguro Social para mantener el equilibrio financiero de su gobierno, y nadie dijo nada.



bottom of page