top of page

Marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N

Ciudad de México.- El 25 de noviembre de 1960 las hermanas y activistas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, que enfrentaban situaciones en contra de la dictadura del experesidente de Republica Dominicana Rafael Leónidas Trujillo "El Chivo", por lo que fueron secuestradas y asesinadas supuestamente por la policía secreta.


A raíz de esto se comenzaron movilizaciones a fin de lograr el reconocimiento de la violencia contra la mujer, la cual se comenzó a gestar paulatinamente.


En 1981, 200 mujeres aproximadamente, participaron en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, estableciendose asi los días 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia feminicida en honor a las hermanas Mirabal.


Esta fecha ha tomado relevancia de manera internacional disgregando la lucha por esta causa en diversos países del mundo.


La violencia contra las mujeres sigue en aumento, en 2022 fueron asesinadas 3.928 mujeres de forma violenta en todo el país,(Inegi). En este año, del total de mujeres asesinadas, 694 son por feminicidios, hasta el mes de octubre.


Se identifica que las ciudades más inseguras para las mujeres en la República Mexicana son Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Chiapas.


Hoy en la CDMX se convocó a nueva protesta en demanda de erradicar "la violencia machista."


La movilización afectó la vialidad de la ciudad, las calles cerradas a la circulación fueron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central (el tramo que va desde avenida Independencia hasta República de Cuba), 5 de Mayo y el Zócalo de la Ciudad de México.


La marcha avanzó de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Zócalo capitalino y se detectó la presencia de grupos violentos (bloque negro) de mujeres que realizaron pintas al mobiliario urbano.


Orientación Vial de la SSC CDMX apoyó a los automovilistas para utilizar alternativas viales: Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Avenida Doctor Río de la Loza, José María Izazaga, Eje 1 Norte.



Comments


bottom of page