top of page
  • Redacción

Martí Batres entregó a 580 familias, primera etapa de reconstrucción de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza, en Iztapalapa


Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, entregó a 580 familias la Primera Etapa de Reconstrucción de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza 2980, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, que resultó afectada por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.


“Hoy se entregan 580 viviendas y las familias pueden regresar a sus hogares, de forma totalmente gratuita, es decir, nadie se tuvo que endeudar, ni con un crédito blando, eso es el mejor Programa de Reconstrucción que se haya dado en la historia de la ciudad y yo creo que del país”, expresó.


El mandatario capitalino detalló que este proyecto consta de dos etapas, con una inversión de 240 millones de pesos, para la rehabilitación, renivelación y reforzamiento de 26 edificios, 13 de ellos con 64 departamentos entregados este viernes.


“Se hicieron varias obras muy delicadas porque los edificios se torcieron o se desnivelaron, se enchuecaron, y entonces se tuvo que hacer una recimentación. Esto con el objetivo, pues primero de nivelar, luego de soportar bien con nuevos cimientos y luego de amarrar bien el edificio para evitar que este se torciera nuevamente frente a nuevos sismos que pudieran ocurrir. Es una labor, pues de filigrana, porque como nos decían los técnicos, que cada centímetro que se iba corrigiendo del edificio tardaba días, entonces, se fue haciendo la labor a lo largo de este tiempo y agradecemos la paciencia de las familias.”, comentó.


Indicó que concluye el 2023 con el 95 por ciento de avance en el proceso de Reconstrucción. “Del total de las 22 mil viviendas dañadas por los temblores del 2017, están en obra o entregadas ya, más de 21 mil, o sea que nos faltan menos de mil para intervenir, eso es muy buena noticia para terminar este 2023. Nos queda de la reconstrucción ya solamente el 5 por ciento, vamos bastante bien y nos queda un año, el 2024, para culminar este proceso”, afirmó.


Informó a los vecinos que, además, se aprobó un presupuesto de un millón de pesos para realizar acciones de impermeabilización y remozamiento de áreas comunes, por parte de la Procuraduría Social (PROSOC).


Martí Batres recorrió la Unidad Habitacional, donde se realizaron trabajos de renivelación, recimentación y reforzamiento, a través de instalación de 93 pilotes de control y 44 zapatas asiladas de concreto armado, cuyo objetivo es priorizar la seguridad estructural. También se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de fachadas exteriores y cubos interiores con pintura y resane; con respecto a los servicios, se modificó la red de drenaje, sanitaria y de agua potable.


La Comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado Meza, comentó, se llevaron a cabo reuniones con integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de definir un proyecto de intervención mixto, con base en estudios y análisis de la zona.


Explicó que ante la imposibilidad de recuperar cuatro de los edificios que conforman el complejo, 50 familias fueron reubicadas en la Unidad Habitacional “El Porvenir” y a otras 25 se les otorgó un apoyo económico por concepto de indemnización para que tomaran la determinación de construir en algún otro sitio.

Reconoció el trabajo en las inmediaciones realizado por el Gobierno capitalino para garantizar el bienestar de los habitantes de la colonia Santa Martha Acatitla, donde se instaló el Sendero Seguro “Camina Libre, Camina Segura” Calzada Ignacio Zaragoza y la sede de PILARES “Guelatao”, donde la ciudadanía de todas las edades pueden acceder a clases de regularización, emprendimiento, activación física y más.


En la entrega estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez; el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, y la administradora de la UH Concordia Zaragoza 2989, María Dolores Balderas Rangel.




bottom of page