top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informó que en la CDMX se redujeron 37% los feminicidios

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, destacó la reducción de 37 por ciento en feminicidios y el incremento de 67 por ciento en las vinculaciones a proceso por este delito, entre septiembre de 2020 y de 2023; además de la vinculación a proceso de 12 mil 495 agresores de mujeres de 2019 a la fecha, un aumento de 57 por ciento.


El mandatario capitalino destacó el trabajo de la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en cuanto a la reducción de víctimas por feminicidio, así como el incremento de personas detenidas y vinculadas a proceso por este delito.


“Quiero subrayar una línea de trabajo que tiene la Fiscalía, toda muerte violenta de una mujer, se lleva a cabo con el protocolo de un feminicidio, esto es muy importante, porque significa un tratamiento especial, distinto, diferente. Y no ha sido fácil, porque en realidad, en muchas Fiscalías, en muchos lugares del país, se regatea si es un feminicidio”, indicó.


Por su parte, la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre 2020 y 2023 los casos de feminicidio pasaron de 60 a 38 casos; es decir una reducción del 37 por ciento; además de un 150 por ciento más en las sentencias condenatorias obtenidas por feminicidio y un aumento de penas en prisión de 127 por ciento.


La dependencia, pasó de imputar a 166 agresores en promedio mensual durante 2019 a 260 en 2023; el compromiso en todos los casos es brindar acceso a la justicia para víctimas y familiares.


En su intervención, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, dio cuenta de que la Línea SOS Mujeres *765, ha atendido 103 mil 720 llamadas, 89 mil 595 fueron solicitud de emergencia y 14 mil 124 orientación; con el apoyo de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género “LUNAS”, mil 571 mujeres han salido del riesgo feminicida; y con el Programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, se apoyó a mil 118 mujeres con un recurso mensual equivalente a un salario mínimo, hasta por seis meses.


La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, destacó el proceso de capacitación para los elementos de la institución en materia de perspectiva de género, así como el impulso a la igualdad de oportunidades de crecimiento, a través de la capacitación de 14 mil 017 elementos.


Además, con la Unidad Especializada de Género de la SSC, se han atendido mil 179 quejas por violencia contra las mujeres. Derivado de las investigaciones, 446 policías han sido sancionados y de estos, 170 fueron destituidos.


La consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, Emma Aurora Campos Burgos, mencionó que, en el Poder Judicial, del 1 de enero al 20 de septiembre del año en curso, se dictaron 9 mil 545 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, y más de mil 162 medidas de protección de las establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.


El mandatario capitalino detalló que la campaña tiene un mensaje directo y advierte las sanciones que existen en caso de incurrir en agresión, violación, abuso sexual y violencia física.


“Es una campaña para decir a los hombres: ‘No agredas a las mujeres, las mujeres no se tocan, las mujeres se respetan’. Es una campaña contra la violación, es una campaña contra la agresión, es una campaña contra la violencia, pero dirigida a los hombres, a buscar concientizar a los hombres. Esta campaña es importante porque se necesitan cada día más hombres que reconozcan que hoy en el país y en la ciudad es el tiempo de las mujeres”, detalló.


Al respecto, la secretaria de las Mujeres indicó que la estrategia busca una reflexión para que los hombres identifiquen conductas violentas hacia sus núcleos cercanos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que se acompaña del mensaje “Las mujeres no se asesinan, se respetan”, las sanciones penales por tipo de agresión y el teléfono 55 5533-5533 al que los hombres pueden llamar en caso de requerir apoyo u orientación.


En el Informe estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas e integrantes de los colectivos Género y Desarrollo A.C (GENDES) y del Instituto de Machos a Hombres (IDMAH).


Comments


bottom of page