top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, presentó recomendaciones ante la temporada de calor.

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, de acuerdo con el “Aviso por Altas Temperaturas - Sistema de Alerta Temprana” de la Ciudad de México, se pronostica una onda de calor que inició el 2 de marzo y podría extenderse hasta el 16 de marzo, con temperaturas diarias de 28 a 32 grados centígrados y un elevado índice de radiación ultravioleta, por lo que se emiten 10 recomendaciones generales para el cuidado de la salud.


“De esta manera, hacemos frente a la posibilidad de que haya altas temperaturas durante las próximas dos semanas, las siguientes recomendaciones: uno, evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00; dos, vestir con ropa suelta de colores claros; tres, usar bloqueador solar; cuatro, cubrirse con gorra o sombrero; cinco, no permanecer en vehículos cerrados durante mucho tiempo; seis, aumentar el consumo de líquidos; siete, evitar el consumo de alimentos en la vía pública; ocho, mantener una adecuada higiene de manos; nueve, en caso de consumir agua de grifo, hervirla; y 10, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, desinfectados con anticipación”, enlistó.


La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, recordó que durante esta temporada es indispensable prevenir incendios en áreas verdes, por lo que recomendó evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico y vidrio; asimismo compartió recomendaciones para el cuidado de animales de compañía.


“Son, por ejemplo, evitar que caminen sobre el asfalto caliente; no cortar demasiado su pelo ya que es justamente lo que los protege; permitir que se mantengan en lugares frescos, de preferencia en interiores; verificar que sus bebederos no estén expuestos al sol y cambiar el agua de forma frecuente y mantenerlos constantemente hidratados”, detalló.

Asimismo, comentó que se implementarán estrategias en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como ventiladores y las ventanas de los trenes se mantendrán abiertas.


La secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, detalló que ante las altas temperaturas registradas fueron habilitadas 232 salas de Hidratación Oral en Centros de Salud; se reforzó la información para prevenir deshidratación y golpe de calor; así como la entrega de sueros orales en Ferias del Bienestar y Ferias de la Salud.


Resaltó que la población deberá permanecer atenta a síntomas de deshidratación para recibir atención médica oportuna. En niñas y niños, dijo, se presenta con llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. Y en adultos, con taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed, y boca seca.


“Estamos con cero hospitalizaciones en este momento por golpe de calor, que es algo muy importante, cero defunciones, y por eso estamos reforzando todas las actividades preventivas. Estamos atentos y monitoreamos todos los cuadros de infección intestinal en nuestros centros de salud, lo que es muy importante es identificar estos datos, de esta sintomatología, acercarse a su centro de salud y no automedicarse”, subrayó.

Indicó que del 13 de febrero al 9 de abril, se realizan jornadas de vigilancia por parte de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), en el marco de la temporada de cuaresma, con visitas de verificación a establecimientos que preparan y comercializan productos del mar. Además de un operativo permanente de supervisión en restaurantes, purificadoras de agua y fábricas de hielo.

“Tenemos una vigilancia permanente, se han hecho alrededor de 100 visitas aleatorias a estos sitios, se toman muestras, se hace un esfuerzo muy importante de fomento sanitario, de información y orientación a los expendedores de alimentos a la venta, también a los vendedores de estos alimentos y de estos productos; y, sobre todo, se entrega también folletería informativa y plata coloidal para la desinfección”, concluyó.





Comments


bottom of page