top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres presentó nuevo tren ligero, el primero de nueve unidades.


Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la “Puesta en Marcha del Nuevo Tren Ligero”, el primero de nueve unidades provenientes de Zhuzhou, China, que se sumarán a los 11 trenes con los que cuenta este servicio de transporte eléctrico para brindar viajes más rápidos, de calidad y seguros a las y los usuarios provenientes, principalmente, de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.


“Pasaremos de 11 trenes en el año 2023 a 20 trenes en el año 2024, es decir, va a ser muy buen año para el transporte público, para los trenes”, expresó.

Explicó que el tren se llama Cecilia, en honor al pueblo originario de Santa Cecilia Tepetlapa.

En las instalaciones del Taller de Operaciones del Tren Ligero, el mandatario capitalino informó que, en la adquisición de los nuevos trenes fueron invertidos 630 millones de pesos; asimismo destacó que la Movilidad es el Programa Social más grande en la Ciudad de México, pues el subsidio de los distintos medios de transporte asciende a más de 19 mil millones de pesos, lo que permite que no haya un incremento en ninguna tarifa y que el Tren Ligero se mantenga en solo tres pesos.


“En todo el Sistema de Transporte Integrado, de Movilidad Integrada, tenemos un subsidio global, incluyendo todos los sistemas de transporte que mencioné, no solo el Metro, sino todos los demás, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, incluyendo todo ello, tenemos un subsidio global de unos 19 mil millones de pesos”, afirmó.

La puesta en marcha del Tren Ligero, aseguró, tiene como base el reimpulso que el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado a este transporte.


“Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo impulso a los trenes: ya tenemos el Tren Transístmico y el Tren Maya; a la Ciudad de México le toca recibir al tren que va a conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la CDMX, que va a llegar a Buena Vista, precisamente; y vamos a tener otro tren, que ha tenido muchas complejidades en su camino, pero es el tren que va a unir a la CDMX con Toluca, el Estado de México”, destacó.


El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la adquisición de estos nuevos trenes a la empresa china CRRC forma parte de la estrategia que, desde el inicio de la actual administración, busca ampliar la red de transporte a la zonas más alejadas de la ciudad donde más se necesita, y renovar los servicios existentes.


En este marco, explicó que la renovación del Tren Ligero comenzó en 2019 con la modernización completa del sistema férreo -que databa de 1897, es decir que tenía 122 años de antigüedad-, en un tramo que comprende 26 kilómetros desde Taxqueña hasta Xochimilco y que ha permitido traslado más cortos y menos tiempo de espera para las y los usuarios.


El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, detalló que, con la puesta en operación de los nuevos trenes, aumentará el número diario de usuarios beneficiados de 85 mil a 140 mil; y compartió que estas nuevas unidades cuentan con tecnología y acabados para brindar viajes cómodos, incluyentes y amigables con el ambiente.

Las nuevas unidades cuentan, además, con una capacidad mínima para 170 personas, sistemas de ventilación, indicador de destino y número de tren, sistemas de bocinas para anuncio de estaciones, tono de cierre de puertas, intercomunicación entre vagones y cabina, y una vida útil de, al menos, 30 años.


La ministra consejera encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, reconoció el trabajo que el Gobierno capitalino realiza en beneficio de las y los habitantes, y refrendó el compromiso de continuar las labores en favor de la ciudadanía de ambas naciones.


En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el presidente de la empresa MEXIRRC, Gao Feng; así como trabajadoras y trabajadores de la empresa MEXICRRC.






Comments


bottom of page