top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres informó que, desplegó a 500 elementos, vehículos y herramientas para apoyo a Guerrero

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, refrendó en conferencia de prensa la solidaridad con el estado de Guerrero, que resultó con afectaciones tras el paso del huracán “Otis”, y expresó que las autoridades locales permanecerán atentas para sumar a la atención de esta emergencia.


“El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) va a estar muy atento y trabajando por la solidaridad con el pueblo de Guerrero y también haciendo eco del llamado que ha hecho el Presidente de la República para apoyar a nuestras hermanas y hermanos”, compartió.


El mandatario capitalino dio una actualización del apoyo que ha enviado la CDMX a la entidad, particularmente a la zona de Acapulco. Prevé un despliegue de 500 servidores públicos, con 47 vehículos, tres helicópteros, siete ambulancias, tres lanchas y un dron; además de equipamiento de herramienta, materiales.


Precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a 50 profesionales en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); cinco ambulancias de terapia intensiva, cinco pickups, dos camiones costeros; 60 elementos especializados en rescate y atención de desastres del agrupamiento Zorros con 15 unidades; dos Unimogs; tres Cóndores, así como dos lanchas de la Policía Ribereña.


“A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del ERUM, este apoyo de helicópteros para trasladar a personas que requieren hospitalización y estamos además atentos para otro tipo de apoyos que se tengan que dar”, comentó.


Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), desplegó 40 elementos; ocho unidades Multi propósito, 10 vehículos, cuatro bombas autocebantes, equipo para remoción e inundaciones, un Bob Cat, un vehículo de volteo, dos ambulancias y una mochila de radiocomunicaciones.


Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) está presente con 24 servidores públicos para apoyo en revisión de inmuebles, atención psicológica, evaluación rápida de daños, administración de centros de acopio y refugios temporales, personal táctico operativo, personal especializado en manejo de desastres y personal experto en el manejo de resiliencia y comunicación de desastres; seis unidades; un drone; tres equipos para atención prehospitalaria; una planta de energía; y un equipo de internet satelital.


En tanto, se sumarán 100 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con herramientas especializadas y cinco camiones.


También se trasladan 40 integrantes del área técnica y operativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con cuatro equipos hidroneumáticos, dos equipos tipo Hércules con equipo de bombeo portátil, un equipo Unimog con equipo de bombeo portátil, tres cajas secas para traslado de personal, dos camionetas tipo estacas de 4.5 toneladas, dos pickups y una lancha de fibra de vidrio.


Y se incorporarán 150 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente con equipo para retiro de árboles, maleza y apertura de caminos.


La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social va a enviar personal, ellos están definiendo el número de elementos que van a ir para hacer tareas de acercamiento a las comunidades, censos, auxilio a la población en general.


"Este es el personal que tenemos hasta ahora y es previsible que se incorporen otras instituciones, también han pedido participar compañeros del Instituto del Deporte y de otras dependencias del gobierno de la ciudad, entonces, vamos a seguir enviando personal y equipos allá a Acapulco”, adelantó.




Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page