top of page
  • Arturo Mata

Mejoran viviendas de vecinos en Gustavo A. Madero

Ciudad de México.- Debido a la situación de pobreza que prevalece en Gustavo A. Madero ha sido necesaria la intervención del gobierno de esa alcaldía con la finalidad de elevar la calidad de vida de las familias y mejorar el entorno urbano


De acuerdo con el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019”, de una población de poco más de nueve millones, destaca que en la Ciudad de México el 25.8% de la población mantiene una pobreza moderada y 1.8% una pobreza extrema y el grado de rezago social en la Ciudad de México se ubica en “muy bajo”.


Además, el 66.1% de la población que vive en situación de pobreza se concentra en cinco alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón. Por lo que respecta a la calidad y espacios de las viviendas, la mayoría de la población en esas demarcaciones habita en viviendas con hacinamiento o con techos endebles, destacando que lo concerniente a la dotación de servicios básicos en la vivienda, la falta de agua entubada o drenaje afecta en promedio en un 1.5% y 0.7% a las alcaldías mencionadas


En materia de la población en pobreza, la alcaldía se ubica en el rango de porcentaje de 5% a 15% con respecto al total de la población de la Ciudad de México.


Por ello, en 2019, la alcaldía de Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil, efectuó la rehabilitación de 138 viviendas, con una inversión de 39.4 millones de pesos y el año pasado rehabilitó 239 viviendas, con una inversión de 110.8 millones de pesos. En el primer año, algunas de las colonias beneficiadas fueron: La Cruz, La Forestal, Malacates y Ampliación Malacates. Por lo que se refiere al segundo, las favorecidas fueron: La Forestal I y II, Malacates y Ampliación Malacates, Parque Metropolitano, Vista Hermosa, entre otras. Todas ellas ubicadas en la zona de Cuautepec. Los trabajos que se realizaron fueron: construcción de vivienda completa, construcción de muros firmes en cuartos de baño, cuartos de cocina, cuartos dormitorios, piso firme, techo firme; así como la colocación de instalación eléctrica, drenaje, depósitos de agua y calentadores solares. Se espera que este año aumente el número de acciones.


Los recursos para realizar las acciones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, y tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, de acciones sociales básicas y de inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.


Los vecinos de la demarcación esperan que este año también haya apoyos para mejorar sus viviendas.




Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page