top of page
  • Rodrigo D. Flores

Mesas Directivas del Congreso acordaron trabajar para contrarrestar el "burocratismo legislativo"

Ciudad de México. Las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión y así abatir el burocratismo y el rezago legislativo, además de desahogar reformas y leyes de nueva creación para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, al darles la bienvenida a este recinto legislativo, destacó que se trata de un primer acercamiento, “un encuentro afortunado, porque en ambas cámaras tenemos minutas que no se han logrado sacar adelante o aprobar”.


Aseguró que con esta reunión se busca que ambas instancias legislativas construyan los acuerdos necesarios que permitan poner a discusión una serie de proyectos de decreto en los que se tiene interés por parte de todos los Grupos Parlamentarios.


Destacó que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en coordinación con el diputado Santiago Creel, fueron quienes alcanzaron este esfuerzo y consideró que se podría hacer una segunda reunión.


Manifestó que la próxima semana se trabajará en varias iniciativas que envió la Cámara de Diputados, entre las que destaca la reforma en materia electoral.


El senador Ricardo Monreal expuso que les solicitó a las comisiones dictaminadoras que se reunieran a las cinco de la tarde, del próximo 20 de febrero, con el objetivo de abordar el tema y para que haya posibilidades de darle primera lectura el martes y segunda lectura el miércoles, para que la próxima semana este asunto ya sea aprobado.


En su intervención, el legislador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado comentó que se busca hacer un trabajo parlamentario expedito y eficaz, para de actualizar el marco jurídico que garantice el cumplimiento de sus derechos humanos.


Detalló que entre los temas se encuentra una reforma constitucional de protección y desarrollo sostenible al medio ambiente; leyes de nueva creación como: la Ley de Economía Circular y la Ley de Fomento de la Cocina Mexicana.


Las minutas, sostuvo, reforman ordenamientos vigentes en materia de protección de mujeres víctimas de violencia familiar; participación de los jóvenes en asuntos públicos; eficiencia del servicio público de carrera en el ámbito ferroviario; desconexión digital; prevención del suicidio; regulación de las llamadas de publicidad o mercadotecnia; registro nominal de vacunación; fomento al uso eficiente de arribos de capitales de inversión neutra.


Así como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad; obtención de la pensión por viudez; derechos de las mujeres privadas de la libertad con hijos e hijas; la disposición que sanciona a personas que cometen delitos con sustancias químicas o ácido; facultar al juzgador para que cuente con la información necesaria que determine el domicilio de la persona que debe ser notificada.


Así también, se cuenta con reformas relativas a la defensa de derechos de los pueblos afroamericanos; el derecho al uso y lectura de libros; seguimiento nutricional en periodo neonatal; derechos de lactancia, combate a la pobreza; derechos a la inhabilitación permanente por hechos de corrupción; y sobre el día nacional del maíz.


Especificó que son cerca de 24 disposiciones, por lo que el legislador propuso desarrollar un cronograma que permita impulsar los temas antes de que se agote el Periodo de Sesiones.


Al respecto aseguró que se cuenta con otro paquete de minutas que recogen varios aspectos que han sido planteados, y que permitirán ir a una segunda reunión de trabajo, por lo que “espero que podamos en un tiempo breve construir el consenso técnico y jurídico”.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó por su parte los grandes temas que agrupan las 24 minutas prioritarias para las y los diputados, a fin de construir los consensos, e hizo hincapié en que el propósito de esta Comisión Permanente es para romper la burocracia legislativa.


Destacó legislar en representación del pueblo de México y sus intereses busca elevar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, dentro de un diálogo institucional entre dos cámaras, dirigido a construir un amplio acuerdo de carácter político,


El diputado Creel Miranda expresó que de esta manera se buscará un acuerdo de carácter político entre ambas cámaras para aprobar y procesar cada una de las iniciativas en este Periodo Ordinario de Sesiones.


Enseguida mencionó 24 temas que se relacionan con estas 24 minutas, entre los cuales destacan los siguientes: reelección de legisladores, apoyo a la niñez, derechos de las mujeres, desaparición forzada, impulso a la vivienda, derechos sociales de las Fuerzas Armadas, medio ambiente, y reformas a instituciones de carácter público.



Comments


bottom of page