top of page
  • Jovany González

Morena propone encarcelar a quien abandone ancianos en calles o asilos.

-Al menos dos millones de adultos mayores sufren algún tipo de maltrato en México, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (SNDIF).


Ciudad de México. El abandonar a un adulto mayor que no pueda valerse por sí mismo en la calle o en un asilo, se considerará un delito que alcanzará una pena de hasta un año en prisión.


El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para modificar el Código Penal del DF y la Ley de Albergues Privados para adultos mayores, a fin de proteger sus derechos.


“Las cifras oficiales no contemplan a gran porcentaje de los adultos mayores que sufren abuso o maltrato porque nunca denuncian, debido a que no reconocen los patrones de violencia. otros no denuncian por su temor o estado vulnerable”.


“Quienes han sido incluso olvidados en casas de retiro o asilos, y quienes ya se encuentran en depresión o situación de dependencia, son los más susceptibles y vulnerables; pero, tristemente, son quienes tienen menos posibilidades de denunciar”, dijo el diputado Janecarlo Lozano en tribuna.


Con esta iniciativa se reforman los artículos 5, 6, 20, 30, 32, 36 y se adicionan los artículos 28 bis y 36 bis a la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores del Distrito Federal, también se modificó el artículo 158 del Código Penal para el DF.


En cuanto a la Ley de Albergues Privados se establece que a partir de ahora el titular de la Jefatura de Gobierno y las alcaldías pueden coordinar visitas de supervisión a albergues privados para constatar que cuentan con infraestructura, mobiliario y recursos humanos capacitados.


Del mismo modo se establece que la Secretaría de Desarrollo Social deberá publicar en su página de internet el listado de albergues privados en la Ciudad de México.


Dentro de las modificaciones, los albergues deben contar con un expediente individual por residente donde se especifique el nombre de los médicos y familiares del adulto mayor, así como cédula profesional, dirección y teléfonos.


En los cambios de ley se establece que cada residente debe contar con alimentación saludable, equilibrada, de buen sabor y elaborada con las medidas de higiene necesarias y no se recibirán adultos mayores que no cuenten con valoración médica geriátrica.


En la modificación al Código Penal se establece que en el artículo 158 que los hijos que abandonen a un adulto mayor en un asilo o residencia , pueden pasar hasta un año en prisión.


Datos del INEGI revelan que en el año 2020 había 15.1 millones de adultos mayores mexicanos, es decir el 12% del total de la población en México.


Se estima que el 20 por ciento de los adultos mayores no se encuentran afiliados a ninguna institución de servicios de salud, lo que representa 2 millones 993 mil personas.




Comments


bottom of page