top of page
  • Ana Navarro

Movimiento Ciudadano propone un seguro de salud universal

Ciudad de México.- El diputado Salomón Chertorivski, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reforma constitucional, la cual busca que en artículo cuarto de la Carta Magna se establezca el derecho de los mexicanos a un seguro de salud universal, sin que el estatus laboral de la persona sea determinante para acceder a este sistema.


El legislador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, argumentó que su propuesta surgió por el reclamo que ha hecho la sociedad ante la actual falta de acceso a servicios de salud y de medicamentos, aunado a la reducción de consultas externas, especialidades, y mastografías; aspectos que evidencian que el IMSS Bienestar nunca va a mejorar su servicio.


Esta iniciativa, también plantea una reorganización del sistema de salud “para tener un seguro universal como lo tienen los países desarrollados” puntualizó.


Por último, aseguró contar con el respaldo de diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) quienes se adhirieron a su propuesta, y espera que la bancada Morenista pueda sumarse cuando el texto se discuta ante las Comisiones de Salud y Puntos Constitucionales, ya que no estuvieron presentes en el salón de sesiones por la reunión que sostuvieron con la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.


Se adhirieron a la propuesta diputadas del PRD, PRI, PAN, no había de Morena en el Pleno, pero espera a que cuando la iniciativa se discuta en la Comisión de Salud y Puntos constitucionales, Morena se sume.


El principal reclamo de la sociedad es la falta de acceso al servicio de salud y alimentos, para 50 millones (INEGI) han expresado que no cuentan con derecho a la salud. Reducción de las consultas externas, de alta especialidad, mastografías, Papanicolaou, niños que presentan faltas de vacunación: El IMSS bienestar no va a mejorar.


Propone una reforma constitucional, y que en el artículo cuarto se establezca el derecho a un seguro de salud universal, publico, sin importar su estatus laboral, y desempleados. “Que reorganicemos completamente para tener un seguro universal como lo tienen los países desarrollados”


Calcula que, en los primeros años de este sistema, hoy se invierte 2.9% del PIB, en una primera etapa se tendría que invertir 1% más 150 mil millones de pesos para el primer año.


El presupuesto ´planteado para el 2024 está muy mal construido, no va a atender la salud de los mexicanos, ni el rezago en la salud”. Se adhirieron a la propuesta diputadas del PRD, PRI, PAN, no había de Morena en el Pleno, pero espera a que cuando la iniciativa se discuta en la Comisión de Salud y Puntos constitucionales, Morena se sume.


Comments


bottom of page